Diputados mantiene grosero privilegio de parlasurianos

A pesar de la recesión económica que vive el país, la Cámara de Diputados no se animó ayer a cortar los privilegios de 18 parlasurianos. Solo redujo G. 4.000 millones de su presupuesto de G. 23.000 millones.

VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL PARLASUR
VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL PARLASURArchivo, ABC Color

Por 50 votos a favor (de un total de 80), la Cámara de Diputados optó por un mínimo recorte al abultado presupuesto del Parlasur, pese a que las decisiones de los mismos no son vinculantes, sino más bien declarativas y se reúnen en promedio seis veces al año.

La diputada Kattya González (PEN) planteó un recorte de G. 19.385.113.291 del presupuesto total de G. 23.503.113.291 y que los rubros sean direccionados al Ministerio de la Niñez y Adolescencia y al Hospital de Trauma.

Planteó reducir el salario de los parlasurianos de G. 32 millones a G. 8 millones, eliminar el presupuesto en combustible de G. 1.336 millones, también en dieta, gastos de representación, aguinaldo, bonificación familiar, bonificaciones y gratificaciones, subsidio familiar, gastos por servicios especiales y honorarios, además de otros rubros como gastos por mantenimiento, alquileres, servicios técnicos, servicio social, otros servicios entre otros. Advirtió que en el rubro 851 transferencia se presupuestan G. 6.951 millones y que es un negociado porque Paraguay solo está obligado a transferir G. 2.000 millones.

PUBLICIDAD

Denunció que la información sobre el uso de ese rubro está blindada. Pidió en vano a sus colegas no dar más carta blanca al Parlasur.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) planteó al pleno el recorte más bajo, apenas de G. 1.878 millones, una reducción en cuatro rubros. En gratificaciones por servicios especiales G. 128.200, jornales G. 600 millones, gastos en servicio de aseo y mantenimiento G. 90 millones y en combustible apenas de 1.060 millones.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) presentó una tercera propuesta y pidió a sus colegas aprobar un recorte intermedio entre las mociones de Kattya y Celeste de G. 4.000 millones. Pidió la reducción en el rubro de transferencia externa, la que finalmente quedó aprobada y será elevada a la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

Con votos de diputados colorados y liberales mantienen los privilegios de los parlasurianos con un presupuesto de G. 18.000 millones. Además, aprobaron mantener el secretismo de los rubros que evitará conocer la ejecución mes a mes.

Furibunda defensa

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue la única que se animó a defender a los parlasurianos. Indicó que no se puede modificar a cero el presupuesto del Parlasur porque existe un tratado internacional, superior a las leyes. “No podemos dejarle en presupuesto cero a una institución válida, legítima, institucional y con parlamentarios electos por el voto, porque tenemos firmado un tratado”, dijo, y pidió que el presidente se ponga los pantalones para modificar el Tratado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD