Juez dice que fiscales “perdonaron” a Ibáñez

El juez penal Julián López Aquino manifestó ayer, a través de un escrito remitido a nuestro diario, que fueron los fiscales Victoria Acuña y Nelson Ruiz, quienes “se allanaron al pedido de la defensa (del entonces diputado abdista José María Ibáñez) de aplicación de la suspensión condicional del procedimiento (blanqueo) en julio pasado. Agregó que como juez solo dio trámite al pedido de los fiscales.

El juez Julián López niega blanqueo al exdiputado José M. Ibáñez (abdista) y responsabiliza a los fiscales Acuña y Ruiz.
El juez Julián López niega blanqueo al exdiputado José M. Ibáñez (abdista) y responsabiliza a los fiscales Acuña y Ruiz.Archivo, ABC Color

López dice que su “actuación en este caso se ajusta a derecho, por lo tanto, no se puede hablar de “blanqueo” del caso Ibáñez y los “caseros de oro” sino de aplicación de la ley.

En su carta, el magistrado López omitió contar que adoptó esta decisión en favor de Ibáñez en carácter de juez interino porque el caso corresponde al juzgado de Miguel Tadeo Fernández, quien ese tiempo estaba de vacaciones.

López tenía la posibilidad de agotar el procedimiento con el trámite de oposición, a fin de conocer la postura del fiscal general del Estado con relación al caso, máxime cuando la Fiscalía cambió de parecer durante la audiencia preliminar, pero optó por la salida más rápida.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD