Salto del Guairá despilfarró fondos en “elefantes blancos” sobrefacturados

La Municipalidad de Salto del Guairá despilfarró millones en “elefantes blancos” sobrefacturados y sin provecho. En tres “emblemáticas” obras se gastaron más de G. 8.000 millones.

El intendente Carlos César Haitter (PDP)   y el polideportivo de “Caren Luana” en Salto del Guairá.
El intendente Carlos César Haitter (PDP) y el polideportivo de “Caren Luana” en Salto del Guairá.

SALTO DEL GUAIRA, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Todas estas obras y muchas otras que no representan prioridad ni contribuyen para el desarrollo de la ciudad, fueron financiadas con dinero de la ley de resarcimiento. Dicho desembolso fue suspendido por Hacienda precisamente por el mal manejo de los recursos por parte de las actuales autoridades Municipalidad, encabezadas por el intendente Carlos César Haitter (PDP).

Uno de los elefantes blancos local es la “Escuela de Artes y Oficios”, ideada por el concejal liberal oficialista Luis Fleita, que tuvo un costo de G. 2.700 millones.

La obra se inició en el 2017 y prometía tres niveles, sin embargo, está abandonada hace un año con un solo nivel construido. El costo inicial era G. 2.250 millones pero antes de la palada inicial ya tuvo una adenda de G. 449 millones por un supuesto “error en el cálculo”.

PUBLICIDAD

La segunda obra “emblemática” de la era Haitter es la “Escuela de Patinaje”, a un costo sideral de G. 3.210 millones, edificada en el predio del Polideportivo construido por la Itaipú Binacional.

Su utilidad se limita a la práctica del patinaje de una veintena de alumnos, en su mayoría familiares de autoridades públicas. A esto se agregó una contratación directa por valor de G. 159 millones para la “climatización”.

Este deporte podría realizarse en el polideportivo ya existente y que también recibió millonarios montos en “refaccionamientos” en la presente administración. La idea habría sido del otro concejal liberal ‘haiterista’, Wilson Báez.

PUBLICIDAD

En el barrio “Caren Luana” se edificó otro polideportivo que lleva años en construcción. La obra fue bautizada por los lugareños como el “tatakua guasu” por su forma y calor sofocante. Costó G. 2.195 millones y habría sido “cupo” del concejal Cecilio Garrido, también oficialista. Están pendientes obras varias por un valor de G. 149 millones

Lugareños denunciaron en redes sociales el sobrecosto de las duchas en estas obras. Según los documentos, deberían ser instaladas seis unidades de ducha, a un costo de G. 3.240.000, lo que representa G. 540.000 por unidad. Las mismas duchas en el mercado local no sobrepasa los G. 70.000 la unidad. La comuna refutó las críticas asegurando que en el costo se incluyen también los artículos de instalación y mano de obra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD