“Esta semana se seguirá con el estudio de los documentos esenciales. Si todo va bien, el próximo lunes (25 de noviembre) comenzaremos la evaluación técnica de las máquinas de votación”. Así lo anunció ayer Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, al referirse a las 10 máquinas entregadas por las únicas dos oferentes, Magic Software Argentina SA y empresa Smartmatic.
Mauro apuntó que tras la examinación técnica, la última etapa será la apertura de los sobres con la oferta económica. El tope de la licitación es de G. 138.460 millones, unos US$ 22 millones al cambio actual.
Por su parte, Fausto Von Streber, director de informática del TSJE, salió al paso de las denuncias lanzadas por apoderados del PLRA. Los liberales temen fraude electoral ante secretismo y falta de transparencia sobre el sistema de votación, escrutinio y transmisión de datos.
En diálogo con Radio ABC Cardinal 730 AM, Fausto anunció que todos los partidos serán invitados a la evaluación técnica. Recordó que siempre tuvieron las “puertas abiertas” a los apoderados técnicos de las agrupaciones. Sin embargo, reconoció que hay un retraso en esta “apertura” porque la Justicia Electoral todavía no define con cuál máquina trabajará. No obstante, aclaró que el TSJE se encuentra trabajando en un reglamento de cómo deben hacerse las auditorías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Von Streber indicó que también se trabaja en un reglamento de voto electrónico; de presentación de candidaturas; de escrutinio de votos; y de logística y capacitación.
Sistema doble
Según el pliego de bases y condiciones, en total se alquilarán 15.000 máquinas para ser usadas únicamente en las internas simultáneas del 12 de julio y las elecciones municipales del 8 de noviembre de 2020.
La Justicia Electoral, cuyo titular es el ministro Jaime Bestard (ANR, cartista), debe definir la adjudicación en diciembre. La firma adjudicada debe entregar en febrero unas 3.000 máquinas para la campaña de capacitación a miembros de mesas y electores en todo el país.
El sistema de votación será mixto, ya que las máquinas imprimirán papeletas de votación, con listas desbloqueadas, para que el elector las deposite en las “urnas” tradicionales de plástico.
La apertura de sobres de la licitación del sistema de voto electrónico se realizó el 4 de noviembre último en la Justicia Electoral y dos días después la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió el proceso ante denuncias de presunto favoritismo a la firma Argentina.
Tras una semana de incertidumbre y acusaciones el ente levantó la suspensión el 14 de noviembre.
