El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer a la mañana a la comitiva del Gafilat que evaluará la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno y el sector privado en términos de combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Con esta reunión se inició oficialmente el proceso de evaluación de Paraguay por parte de Gafilat para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país, informó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, en rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa (peruano), informó que se trata de un examen periódico que realizan a cada uno de los 17 países miembros.
“Se conversó acerca de las fechas, parámetros y los procesos a seguir durante todos estos meses hasta la aprobación de un informe final de la evaluación que tendrá lugar en diciembre del 2020”, refirió el técnico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que Paraguay será evaluado conforme al cumplimiento de las 40 recomendaciones que había realizado el Gafilat, a través de un equipo conformado por los demás países.
Señaló que en un primer momento revisarán la información entregada por Paraguay. Posteriormente vendrán a Asunción los técnicos para una evaluación in situ en mayo del 2020 para entrevistarse con representantes del sector público y privado (entidades financieras).
Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.
Requerido sobre las posibles consecuencias del ingreso a la lista gris de países no cooperantes, Espinosa aseveró que es muy prematuro hablar del tema, ya que la evaluación está en su etapa de inicio.
Sin embargo, la autoridad del Gafilat informó que si el resultado final (diciembre 2020) fuese negativo, “el país tiene un año para implementar los cambios necesarios, de modo a evitar su ingreso en la lista gris”.
