Brasil pide prisión de Cartes tras el Operativo “Patrón”

Patrón, el nombre que daba Darío Messer a Horacio Cartes, es el código del operativo de Lava Jato que determinó que un juez brasileño ordenara ayer la prisión del expresidente paraguayo. Se lo sindica de formar parte de la organización criminal que permitió que su “hermano del alma” huyera y permaneciera prófugo.

Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial realizado a Israel cuando el primero era presidente del Py.
Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial realizado a Israel cuando el primero era presidente del Py.

El juez Marcelo Da Costa Bretas, juez federal de la 7ª Vara Federal Criminal de Río de Janeiro, decretó ayer la prisión preventiva de Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente del Paraguay, por supuesta vinculación con una organización criminal que permitió que Darío Messer huyera, permaneciera prófugo y ocultara un monumental patrimonio de origen ilícito.

Junto a Cartes se ordenó la captura de más ciudadanos paraguayos: la abogada de Messer, Leticia Bóbeda Andrada; los cambistas Lucas Lucio Mereles Paredes (Cambios Yrendague), Édgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez González (ambos de Fe Cambios SA) y Jorge Alberto Ojeda Segovia (alias Finolo, funcionario de Fórex Paraguay SA, acusada de remesar dinero proveniente de narcotráfico).

También se ordenó la detención del empresario paraguayo Felipe Cogorno Alvarez (grupo Cogorno, Shopping China), y de los empresarios fronterizos brasileños Antonio Joaquim Da Mota, Cecy Mendes Goncalves Da Mota (familia que albergó a Messer en la zona limítrofe con Amambay) y Roque Fabiano Silveira (brasileño, empresario fronterizo denunciado por tráfico de cigarrillos, sospechado de dos homicidios en Brasil y quien es acusado de haber hecho de intermediario entre Cartes y Messer, señalado como quien ocultó en su estancia de Salto del Guairá al citado Messer).

PUBLICIDAD

Nota de puño y letra

En el escrito del juez brasileño se pueden leer las argumentaciones para todos y cada uno de los pedidos de prisión.

Sobre Horacio Cartes, expresidente del Paraguay, fundamentan: “Según las imágenes tomadas del celular de DARÍO (Messer), en junio del 2018, después de que se lanzó la Operación Cambio, Desligo, DARÍO encaminó una carta para el “patrão” (N. de la R., como Messer se refería a Cartes, el Patrón) solicitando US$ 500.000 para sus gastos jurídicos iniciales, que deberían ser entregados al portador, su amigo ROQUE (N. de la R. Roque Fabiano Silveira, brasileño residente en Paraguay hace años, acusado de contrabandista de cigarrillos y sospechado por dos homicidios en Brasil)”.

PUBLICIDAD

Conforme al análisis de las autoridades policiales, el término “patrón” hacía referencia al contacto “Rey”, “grabado en la agenda telefónica de DARÍO como la terminal telefónica perteneciente a HORACIO (Cartes)”.

mabel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD