Diputados blanquean a 15 intendentes y ahora tratan intervención de Lambaré

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Armando Gómez (PLRA, llanista),  intendente de  Lambaré contra cuya administración se pide una intervención.
Armando Gómez (PLRA, llanista), intendente de Lambaré contra cuya administración se pide una intervención.Archivo, ABC Color

En las próximas semanas, los diputados analizarán el pedido de intervención contra el intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA, llanista). La Cámara Baja ya blanqueó a quince intendentes denunciados por corrupción.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) mencionó que corresponde la intervención a la Municipalidad de Lambaré, administrada por Armando Gómez (PLRA, llanista), por toda la crisis institucional que generó.

Mencionó que en dicha institución hay un conflicto desde hace varios días con renuncias de por medio. Recordó que la Municipalidad se cerró por muchos días y que por todo ese conflicto amerita que se estudie si corresponde la inspección, que haya un intendente provisorio y vea qué pasa.

Amarilla afirma que “la intervención no siempre tiene que ser entendida como que se le echa al intendente. La intervención es justamente para que dé tranquilidad, que ponga orden, para que se vea que hay del lado malo y del bueno. La intervención puede concluir en mantener al intendente, no solo en echarlo”, indicó la diputada liberal.

La citada legisladora había solicitado la semana pasada a Gómez que colabore con la Fiscalía, dé la cara y aclare lo que debe aclarar o en todo caso que renuncie, porque, según dijo, la crisis en la Comuna de Lambaré está perjudicando al PLRA. “Haga lo que corresponde intendente y salve el nombre del partido”, escribió en su cuenta de Twitter.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mesa directiva de la Cámara de Diputados analizará en su reunión del lunes si incorpora el punto para integrar la comisión especial que se encargará de analizar las nueve causales de intervención municipal a la Comuna de Lambaré. Una vez constituida la comisión, el órgano tendrá un plazo de 15 días para emitir un dictamen, dentro de ese proceso deberá citar a los concejales denunciantes y, por último, al intendente, para que presente su descargo.

Blanqueo a la vista

La Cámara de Diputados tiene pésimos antecedentes con los pedidos de intervenciones municipales mediante pactos entre legisladores colorados cartistas y abdistas, además de los liberales llanistas, y otros.

En agosto último, evitaron la fiscalización y destitución de tres intendentes, entre ellos el de Humaitá, Víctor Bordoli (ANR), quien está imputado por robo de chapas y ambulancias públicas, mientras que el de Gral. Francisco Caballero, Ariel Araújo (ANR, cartista), incluso estuvo preso por robar fondos públicos.

En agosto también salvaron de la intervención a ocho intendentes y en abril a otros siete, entre ellos el del distrito de Jesús (Itapúa), Hernán Adolar (cartista), quien luego fue imputado por narcotráfico y lavado de dinero.

Con millonarios hechos causales

La Junta Municipal de Lambaré cuenta con nueve hechos causales de intervención contra la gestión de Armando Gómez (PLRA, llanista). Entre ellos un pedido de préstamo de G. 100 millones a una tasa muy elevada, del 18%, además de la falta de transferencia a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Funcionario Municipal. Además, se habla de una deuda de más de G. 15.000 millones y que el intendente comprometió un sistema de pago a varios años sin estar homologado por la Junta.

También se cuestiona a Gómez la falta de transferencia de la Municipalidad tanto a Hacienda como a Catastro y la Gobernación. En este caso el monto de la deuda es superior a G. 10.000 millones.