Justamente la orden de captura de la justicia brasileña contra el expresidente de la República Horacio Cartes (ANR) por el supuesto vínculo con lavado de dinero en el caso Darío Messer (preso en Brasil) coincidió con la presencia en Asunción de las autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
El presidente Sergio Espinosa, la vicepresidenta Wendy Lora y el secretario ejecutivo Esteban Fullín integraron la comitiva de Gafilat, que estuvo en nuestro país la semana pasada y se reunió el lunes 18 de noviembre con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez (ANR). Al día siguiente se dio a conocer la orden de detención por parte de la justicia brasileña contra Cartes y otros seis paraguayos.
“Fueron jornadas muy productivas y, sobre todo, el punto de vista del aspecto normativo, que es uno de los elementos que ellos van a evaluar”, dijo.
Agregó que “ahora queda el gran desafío que tiene que ver con el cumplimiento de la efectividad, y eso se irá desarrollando en el transcurso del año 2020”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Manifestó que la comitiva le dejó un cuestionario que el Gobierno paraguayo debe responder, y que retornarán en mayo del 2020.
