La comisión de Legislación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) aconsejó el rechazo de la norma. El legislador mencionó que el proyecto de ley no regula nada y solo establece que las instituciones habiliten un lugar para almacenar los celulares. Los alumnos podrán utilizarlos cuando se trate de uso pedagógico de las tecnologías en las aulas o cuando tenga alguna dificultad que amerite.
Diputados de varios sectores consideraron que la norma es inaplicable, incluso la diputada Rocío Vallejo (PPQ) resaltó que existe una resolución del Ministerio de Educación 682/11 que habla del uso de los aparatos móviles en el aula. Muchos consideraron que con la disposición del MEC se estaba “sobrelegislando”.
Sin embargo, la resolución del MEC es más amplia y señala: que los aparatos celulares u otros medios tecnológicos, podrán utilizarse en horas de clase y de evaluaciones, toda vez que la planificación docente lo contemple o cuando las exigencias curriculares lo permitan, al sólo efecto de la investigación o fines académicos; en caso contrario deberán estar apagados o en modo de silencio a fin de evitar su interferencia en el proceso de aprendizaje.
Asimismo, podrán ser utilizados en el predio de la institución escolar antes de la entrada al aula, en los recesos y en el tiempo libre, siempre que su uso no atente contra la dignidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
