“Financió y formó parte”, afirma fiscalía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Según investigadores brasileños, el expresidente paraguayo Horacio Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Agregan que Cartes habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.

“Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimientos detallados de cómo se escondía Darío Messer y sobre cuándo él volvería a Brasil, manteniéndose totalmente inerte”, señala parte de un informe de 181 páginas de la Policía Federal sobre la participación del expresidente paraguayo en el esquema.

Desprecio a autoridades

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójicamente desprecia a las autoridades constituidas en su propio país al integrar y financiar la organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala el relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil.

Las autoridades del vecino país señalan que Cartes intentó –en vano– que su nombre no sea vinculado al de Messer. “No es necesario mucho esfuerzo para concluir que suelto, Horacio Cartes seguirá poniendo en graves riesgos al orden público”, señalan los investigadores brasileños. Los brasileños agregan que incluso como presidente, Cartes se “mantuvo alineado a la organización criminal brasiguaya”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fuera del cargo y sin preocupación por la exposición, “tendrá mucha más facilidad para continuar financiando, con su enorme poder económico, y orquestando, con su no menor poder político, para que las autoridades de investigación no lo alcancen (o “no lo perjudiquen”) y tampoco lo hagan con su “hermano del alma” Darío Messer”.