El Tribunal de Apelaciones, Cuarta Sala, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón; rechazó la apelación planteada por los abogados del hermano del exsenador Óscar González Daher y su sobrino.
Ambos procesados están con prisión preventiva desde el pasado viernes 15 de noviembre por resolución del juez Humberto Otazú, en el marco de una causa abierta por supuesta usura y lavado de dinero.
El camarista Arias explicó que se tomó la decisión porque se consideró el pedido del Ministerio Público, que alertó sobre la peligrosidad de una posible influencia de estos dos poderosos políticos en la investigación si es que se les otorgaba el arresto domiciliario que solicitaron.
Además, González Daher se habría negado a declarar en el juicio abierto contra una de las víctimas de sus préstamos usurarios. Se trata del ingeniero Eladio Miguel Britos Villalba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Modus operandi
Documentos judiciales a los que accedió ABC revelan que Ramón González Daher, imputado por usura y lavado de dinero, podía mover hasta US$ 2.500.000 por día en préstamos usurarios. Sus movimientos de caudales aparecen en expedientes desde hace casi una década, sin embargo, el sistema financiero e instituciones de control lo dejaron operar.
Padre e hijo denunciaban a sus víctimas ante la fiscalía por estafa y de esta forma les “apretaban” para quedarse con sus bienes. Hay más de 200 denuncias, según revela la imputación contra ambos.
Amenazas de muerte
Otazú argumentó que durante la audiencia de imposición de medidas recibió un informe de autoridades penitenciarias que indicaban que ni el Penal de Tacumbú ni el Penal Padre de la Vega (ex Emboscada) tienen lugar para recibir a más reclusos y no se puede garantizar la seguridad de los mismos.
El magistrado añadió que la defensa de ambos denunció que reciben amenazas de muerte por parte de internos de estos centros penitenciarios. Ante este escenario, dispuso que González Daher y su hijo cumplan la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía.
El fiscal Osmar Legal pidió la prisión preventiva de ambos, pues existe, según aseveró, posibilidad de que presionen a sus presuntas víctimas para que no los impliquen en hechos punibles.
