Según las investigaciones de la Policía Federal, Roland Pascal Gerbauld, brasileño con domicilio en su país y en Estados Unidos, era director de la empresa Southplace Investment Ltd, una firma offshore registrada en Bahamas.
Acorde los federales, en los celulares requisados durante el operativo “Patrón” se encontró una factura del 21 de diciembre de 2018, de unos US$ 148.000, emitida por Southplace Investment Ltd. El dinero, según los documentos, fue “pagado por Hernandarias Ltd, de Darío Messer, por consultoría en inversiones en los meses de noviembre y diciembre de 2018, época en que él estaba prófugo de la Justicia brasileña y paraguaya”.
La factura fue emitida por Southplace a “Hernandarias”, de “Paraguay”, por quien firma el mismo Darío Messer.

Según los investigadores brasileños, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la novia del “doleiro de los doleiros”, Myra de Oliveira Athayde, con la ayuda de Messer y Roland Gerbauld abrió la empresa Goodhope Consulting LLC, ubicada en Miami, Florida, Estados Unidos. La intención era, supuestamente, recibir y mover recursos financieros del prófugo de la Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También en 2019, Myra de Oliveira Athayde, con apoyo de Messer y Gerbauld, abrió una cuenta bancaria a su nombre en el Bank Of America y en el Bank Valley National, supuestamente para recibir y mover recursos financieros de su novio, señalan los investigadores brasileños.
Además, mensajes de whatsapp indican que incluso prófugo, Messer movía acciones en la bolsa por medio de Gerbauld. Paralelamente, Myra y varios familiares realizaron viajes a nuestro país para sacar el dinero del amigo de Horacio Cartes.
Messer ya declaraba en 2016 tener acciones en Hernandarias Ltd, ubicada en Bahamas. Según los investigadores brasileños, estando él prófugo, Gerbauld le enviaba periódicamente la posición de sus inversiones, que superaban los US$ 17 millones en la cuenta abierta a nombre de esa firma en el Deltec Bank And Trust Limited de Bahamas.
