El Congreso no se anima a recortar rubros al Parlasur

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
MODIFICACIÓN DEL SENADO - PRESUPUESTO PARLASUR 2020
MODIFICACIÓN DEL SENADO - PRESUPUESTO PARLASUR 2020Archivo, ABC Color

Tanto los diputados como los senadores no se animan a recortar drásticamente el abultado presupuesto de G. 23.000 millones que anualmente se despilfarra en el Parlasur. A pesar de que el Senado el martes pasado aumentó el recorte a G. 6.356 millones, la reducción sigue siendo mínima, de apenas un 26%.

Ahora la modificación planteada en el Presupuesto General de la Nación 2020 debe ser nuevamente analizada por los diputados, quienes deberán definir si mantienen el recorte al Parlasur de G. 4.695 millones o aceptan la modificación del Senado de reducir G. 6.356 millones. El tema será definido a puertas del inicio del receso parlamentario, que comienza el 20 de diciembre.

Los senadores recortaron el 100% del aporte jubilatorio del empleador que estaba inicialmente presupuestado en G. 498.329.220. También redujeron en un 50% el rubro de gastos por servicios de aseo. Mantienen el privilegio del cupo de combustible para los 18 parlasurianos y lo reducen en un 50%, rubro presupuestado en G. 1.336 millones para el año que viene, esto pese a que se trasladan al exterior por avión. Mientras que mantuvieron el recorte de G. 4.700 millones al rubro de transferencias corrientes, cuota que nuestro país abona al Mercosur. Para este año pretendían presupuestar G. 6.695 millones.

En la Cámara de Diputados se plantearon tres propuestas de recortes al Parlasur para el año que viene. La diputada Kattya González (PEN) propuso el recorte más drástico y sugirió que sea de G. 19.385 millones y dejarles un presupuesto de G. 4.118 millones.

Sin embargo, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) planteó el recorte más mínimo. Pidió al pleno que la reducción sea de apenas G. 1.878 millones. Mientras que el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) pidió que sea de G. 4.000 millones. Finalmente, esta propuesta fue la aprobada por Diputados que ahora deberá definir con cual recorte se queda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Privilegios

Los 18 parlamentarios del Mercosur cuentan con varios privilegios entre ellos el salario de G. 32.774.840 millones, cupos de combustible de G. 4 millones mensuales, una jubilación de 55 años de edad y 10 años de aporte, y un seguro médico de G. 1 millón, cubierto con dinero público.

El Parlasur sigue siendo un “refugio de oro” para los políticos que no ingresan a las listas para el Congreso y quienes cuentan con procesos judiciales en etapa de acusación, como los liberales, llanistas Enzo Cardozo y Milciades Duré.