Senado definirá continuidad de contratados en Diputados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Cámara de Senadores tiene en sus manos definir el pago del salario de 196 funcionarios contratados de la Cámara de Diputados que corren el riesgo de no cobrar sus sueldos de noviembre y diciembre sumado al aguinaldo, si no se levanta el veto a una reprogramación presupuestaria o se aprueba un segundo proyecto que elimina el cobro.

Los 196 funcionarios todos con títulos no perciben sus salarios desde noviembre debido al “desacalabro” administrativo ocasionado durante la presidencia de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La Cámara de Senadores no trata el veto del Ejecutivo a una reprogramación presupuestaria de la Cámara de Diputados equivalente a G. 1.995 millones, esto pese al pedido del diputado Pedro Alliana (ANR, cartista) al titular del Senado, Blas Llano (PLRA). La Cámara Baja rechazó el veto del Ejecutivo y sólo se aguarda el veredicto del Senado.

El martes pasado, la Cámara Baja en un intento desesperado por conseguir dinero para cubrir el déficit presupuestario, planteó modificar el presupuesto 2019 equivalente a G. 8.711 millones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La intención de los diputados es transferir G. 700 millones a la Cámara de Diputados, a través de un decreto reglamentario. El dinero es el saldo presupuestario de las instituciones citadas señaladas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de Diputados había quedado molesto con el presidente Mario Abdo Benítez luego de que el mismo vetara la reprogramación presupuestaria. Alliana incluso había dicho que el mensaje que dio Abdo Benítez con el veto dificulta la unidad de los colorados.

El titular de los colorados también había considerado como un pase de factura al cartismo por la posición que asumió el sector de fijar el tope fiscal en un 2% que finalmente quedó en 3%.