Corte suspende fallo de la Cámara en el caso Cucho

La Sala Constitucional de la Corte Suprema hizo lugar al pedido del fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, y resolvió suspender los efectos de la resolución del Tribunal de Apelación, que revocó el plazo otorgado por la jueza Alicia Pedrozo al fiscal Ysaac Ferreira para presentar las pruebas contra los acusados de la causa conocida como “Berilo”.

Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho,  es el principal acusado en el caso Berilo y está preso desde setiembre del año pasado.
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, es el principal acusado en el caso Berilo y está preso desde setiembre del año pasado.Archivo, ABC Color

Los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña dictaron la suspensión hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida por Alcaraz contra la resolución que revocó el plazo otorgado a la Fiscalía.

El fiscal adjunto alegó que la Cámara se extralimitó en sus funciones al resolver cuestiones que no fueron solicitadas por la defensa.

Defensa

PUBLICIDAD

El abogado Pedro Wilson Marinoni en representación de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, presentó una reposición con apelación en subsidio contra la providencia que dictó el 9 de diciembre la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo y por la cual se señala que el juzgado admitió todas las evidencias arrimadas por la fiscalía.

La defensa señala que el Ministerio Público cometió un grave error al no presentar en tiempo y forma todas las evidencias y se le otorgaron prórrogas fuera de plazo.

En su escrito, el abogado apunta que la jueza Pedrozo en cuatro ocasiones intimó al Ministerio Público para presenten sus pruebas y que los fiscales no cumplieron con este requerimiento.

PUBLICIDAD

Ante estos hechos ahora reponen contra la providencia de la magistrada, quien debe llamar a una audiencia para resolver el incidente, pero como fue presentado con apelación indefectiblemente irá a Cámara.

Aparte de este primer incidente, el abogado de Cucho solicitó que el ministro de la Corte y miembro de la Sala Constitucional Antonio Fretes se inhiba de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Fiscalía General. Alega que Fretes responde a la Embajada americana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD