En Feria de la Transparencia instan a control ciudadano en gestión pública

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Participantes de la Feria de la Transparencia exhiben sus trabajos en Ciudad del Este. Entre las preocupaciones está el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Participantes de la Feria de la Transparencia exhiben sus trabajos en Ciudad del Este. Entre las preocupaciones está el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).Archivo, ABC Color

Organizadores de la Feria de la Transparencia llevada a cabo en Ciudad del Este instaron a un mayor control ciudadano para mejor la gestión estatal, mediante las leyes que garantizan el acceso a la información pública.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La actividad ciudadana se llevó a cabo la semana pasada en la escuela municipal de Artes y Oficios de la capital del departamento de Alto Paraná con la participación de 11 organizaciones de la sociedad civil.

Sebastián Vargas, de la Red de Democracia y Transparencia, informó que se dieron importantes avances en transparencia en la gestión pública tras la promulgación de las leyes 5189 y 5282, que garantizan el derecho ciudadano a acceder información de carácter público.

Recalcó que los ciudadanos aún ejercen con fuerza ese derecho e instó a la gente a actuar con más frecuencia en el rol de contralor.

“Fue positivo, aunque no tenemos procesados todos los datos, recién terminó el evento; sin embargo, el hecho de tener a las direcciones municipales, organizaciones de sociedad civil, locales y nacionales, es un camino que podría ayudar a mejorar la gestión pública”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las diferentes organizaciones exhibieron su trabajo como la ONG Reacción, que monitorea el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en Ciudad del Este.

Los representantes de este grupo indicaron que con el cambio del gobierno municipal de Miguel Prieto existieron avances en materia de transparencia. No obstante, la Intendencia esteña sigue en deuda con las leyes 5189 y 5282.

Por su parte, el intendente Miguel Prieto (MCDE) reconoció que aún no están logrando el cumplimento total de las exigencias legales en transparencia. Señaló que recientemente reestructuró la Oficina de Acceso a Información Pública.

Aseguró que antes de culminar este año los nuevos funcionarios encargados del área deben cumplir a cabalidad las normas de transparencia. Caso contrario, serán cambiados, advirtió el intendente.