Legal, a través de la fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca, solicitó a los demás adjuntos de las diferentes áreas, que informen sobre los fiscales que actuaron en las denuncias que hicieron González Daher y su hijo. Sin embargo, el agente del Ministerio Público hasta ahora no recibió nada al respecto.
En el circuito de “apriete” que realizaba supuestamente González Daher para cobrar sus préstamos era frecuente realizar denuncias penales por estafa ante la Fiscalía. Varios fiscales se prestaron para que el cobro de guaraníes, que debe corresponder al fuero civil, sean penalizados como forma de coacción a los deudores.
Legal, en su imputación citó a modo de ejemplo el caso de una denuncia que presentó González Daher contra un deudor, Juan Planás Gómez, por supuesta estafa, ocurrida en el 2011.
La fiscala Claudia Penayo imputó el 3 de marzo de 2014 a Planás.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de cinco años (el 27 de marzo de este año) el caso llegó a juicio oral, en el cual Planás fue absuelto por un Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga.
Concretamente, el Tribunal de Sentencia declaró la inexistencia de la estafa acusada por fiscalía.
El fiscal Legal encontró que los imputados realizaron 227 denuncias de supuestas estafas que se dieron trámite, para que los ahora imputados puedan cobrar las sumas de dinero adeudada.
Al referirse a la usura, el agente del Ministerio Público puntualizó en su imputación que “el señor Ramón González Daher hace notar que dicha actividad la realiza en forma comercial a través de beneficios patrimoniales usurarios, presumiblemente mediante pagarés o cheques, esto teniendo en cuenta que el señor Ramón González Daher formuló denuncias en distintas sedes del Ministerio Público, en carácter de víctima en contra de varias personas por supuestas estafas, en muchas de ellas, mediante la utilización de cheques y que, conforme al informe oficial de la Oficina de Denuncias Penales, a la fecha habría radicado un total de 227 denuncias aproximadamente”.
Ramón González Daher y su hijo se encuentran privados de su libertad en la Agrupación Especializada de la Policía. La semana pasada el juez Humberto Otazú ratificó la prisión de ambos.
