En la reunión de mesa directiva y líderes de bancada de ayer, el presidente del Senado, Blas Llano, puso a consideración el planteo que hicieron algunos senadores la semana pasada, de dejar sin efecto la convocatoria a la sesión extra de hoy para tratar el paquete de 12 proyectos para distintas reformas al Código Electoral.
Sin embargo, hubo posturas dispares y ninguno de los presentes quiso hacer por escrito el pedido de desconvocar la sesión, aparentemente por temor a ser señalado en los medios de prensa y redes sociales.
En total, son 12 los proyectos de ley que fueron incluidos en el orden del día para su tratamiento, planteados por la Comisión de Reforma Electoral y también de manera individual por algunos legisladores.
Entre ellos, está el proyecto para la identificación biométrica de los electores, el voto de las personas sordomudas y detenidos o privados de libertad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el que dispone el servicio obligatorio de transporte público gratuito y el proyecto que dispone reducir y unificar el subsidio electoral y el aporte estatal a los partidos.
Otro proyecto a estudiarse es el que reglamenta el voto obligatorio, así como las sanciones y las normas de aplicación.
Igualmente, otro que prohíbe el doble salario de los concejales municipales y departamentales que asumen siendo funcionarios de las entidades binacionales.
Financiamiento electoral
El proyecto para reglamentar el financiamiento electoral, uno de los considerados claves para establecer un control del dinero que se maneja en las campañas, no figura para su estudio, ya que el mismo se encuentra en la Cámara de Diputados. El Senado sería cámara revisora, si ese proyecto se aprueba en Cámara Baja.
