La Cámara de Senadores, presidida por Blas Llano (PLRA), había convocado ayer a sesión extraordinaria para analizar el paquete de 12 proyectos de leyes de reforma electoral.
Entre las principales propuestas figuraban el voto obligatorio bajo pena de multa; la gratuidad del transporte público el día de las elecciones; alterar la integración de miembros de mesa de votación y la ley de derecho al voto de presos sin condena, entre otros.
Tras un debate de una hora, todas las bancadas acordaron postergar el estudio hasta el 31 de marzo de 2020. Se imposibilita así aplicar las propuestas en los próximos comicios municipales en que se usará por primera vez el voto electrónico y el desbloqueo de lista sábana.
Esto se debe a que el 5 de marzo la Justicia Electoral convoca a elecciones internas para el 12 de julio y comicios municipales del 8 de noviembre, bloqueando las modificaciones al Código Electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La bancada de Patria Querida fue la primera en solicitar la postergación. Fernando Silva Facetti, de los liberales llanistas, sostuvo que algunos proyectos crean zozobra y que no se adecuan a nuestra realidad, sino al universo de “Las Guerras de las Galaxias”. Sin embargo, dijo que algunas propuestas sí corresponde aplicar por recomendación internacional, entre ellas la ley del derecho al voto de sordomudos y presos sin condena. Su compañero de bancada Abel González pidió incluir tres proyectos más para que la Justicia Electoral se convierta en ente recaudador de multas a los que no votan, moción que fue rechazada.
Juan Darío Monges (ANR, cartista) y Carlos Filizzola (Frente Guasu) respaldaron el pedido de postergación.
Salyn Buzarquis (PLRA, independiente) indicó que ninguna bancada pretendía tratar realmente el paquete de leyes. Dijo que solo acudieron a la sesión para no ser acusados de trabar el proyecto de “trazabilidad del financiamiento político”, una propuesta que ayer no se trató en la Cámara de Diputados, instancia de origen. Desirée Masi (PDP) coincidió con Buzarquis y acusó a los medios de prensa de mentir adrede por las publicaciones que responsabilizaban al Senado de una ley en estudio en Diputados.
Llano dice que apoya la trazabilidad
El presidente del Senado Blas Llano (PLRA) justificó ayer la postergación del paquete de leyes de reforma electoral porque están “costreñidos” con miras a las elecciones internas municipales de julio de 2020. Sin embargo, anunció que dará todo su apoyo a la aprobación de la Ley de “Trazabilidad del Financiamiento Político”, que ayer quedó sin estudio en Diputados por falta de quorum.
Llano dijo que en caso de que la Cámara Baja apruebe hoy el proyecto, que busca identificar el origen del dinero político de cada candidato, pedirá a la Comisión Permanente del Congreso que durante el receso parlamentario convoque a sesión extraordinaria del Senado para sancionarlo.
