Rivas Palacios alegó que una ley que permita ingresar a funcionarios que no son de la carrera diplomática “perjudicaría la política exterior paraguaya”.
El ministro de Relaciones Exteriores se mostró firme en la defensa de los concursos de méritos para ingresar al escalafón diplomático. “El ingreso a la carrera diplomática es por concurso y, como lo dije repetidamente desde que asumí en agosto, no hay marcha atrás en el tema de los concursos, van a continuar y eso es una cuestión que va a marcar la calidad (del servicio exterior”, enfatizó.
Agregó que actualmente tenemos “una Cancillería plural” que desde el inicio del proceso democrático en el país buscó manejarse en un marco profesional.
Insistió en que se debe mantener el ingreso a la carrera diplomática mediante los concursos no solo por el respeto a la profesionalización sino también “por el respeto a la institucionalidad de la República”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rivas Palacios señaló que no quiere polemizar con nadie sino simplemente aclarar que la Cancillería está al día en el pago de los alquileres de sedes diplomáticas, gastos de mantenimiento y salarios. Esto con relación a la denuncia que hizo la senadora colorada Lilian Samaniego (excartista) de que la Cancillería está pasando por una crisis porque no está cumpliendo con sus compromisos financieros. El canciller también advirtió que si se aprueba la modificación de la Ley Diplomática y se incluye a una gran cantidad de funcionarios de Relaciones Exteriores al escalafón diplomático se generaría un costo económico multimillonario.