Presión ciudadana llevó a políticos a la justicia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Víctor Bogado (ANR, cartista) se convirtió en el primer senador condenado por hechos de corrupción. Fue expulsado de la Cámara Alta.
Víctor Bogado (ANR, cartista) se convirtió en el primer senador condenado por hechos de corrupción. Fue expulsado de la Cámara Alta.

En el ámbito político, la década 2010-2019 se caracterizó por manifestaciones ciudadanas que finalmente obligaron a la justicia a tomar acciones en varias denuncias contra hombres fuertes del Estado, que en otros tiempos incluso manejaban los hilos del Poder Judicial. Lo que empezó con simples protestas, diez años después se cierra con la condena del exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) por cobro indebido de honorarios de su “niñera de oro”. Posteriormente fue expulsado por la mayoría de sus colegas de la Cámara Alta.

Igualmente, otros exsenadores como Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace) están listos para enfrentar juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde se evidencia cómo arrodillaban a jueces y fiscales. También está imputado en varios procesos el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).

En una segunda línea aparecen los diputados de Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA, efrainista), Ulises Quintana (ANR, Añetete), acusados por tráfico de influencias y vínculo con el narcotráfico, respectivamente. Luego tenemos el caso de los diputados de Paraguarí: Miguel Cuevas (Añetete) y Tomás Rivas (cartista) también procesados.