En el gobierno al unísono hablan de la traición de “Nenecho” Rodríguez

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Óscar “Nenecho” Rodríguez (der.) festeja su asunción como intendente capitalino en sesión de la Junta Municipal realizada en la noche del viernes 20 de diciembre pasado alrededor de las 22:00.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (der.) festeja su asunción como intendente capitalino en sesión de la Junta Municipal realizada en la noche del viernes 20 de diciembre pasado alrededor de las 22:00.Archivo, ABC Color

Óscar Rodríguez (ANR) traicionó un pacto entre abdistas y cartistas que iba a ubicar a Daniel Centurión en la intendencia de Asunción, según confirmaron ayer el ministro del Interior Euclides Acevedo y el propio Centurión.

Acevedo, en declaraciones a Radio ABC Cardinal 730 AM, dijo que fue un “testigo calificado” del pacto político entre abdistas y cartistas para que Centurión, ministro asesor político del presidente Mario Abdo Benítez, terminara el periodo de gobierno municipal dejado por Mario Ferreiro. Relató que la reunión decisiva fue en su casa el 20 de diciembre último y que el acuerdo terminó con un abrazo entre Rodríguez y Centurión.

“Yo he sido testigo de un acuerdo político que él (Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez) no lo cumplió”, expresó Acevedo.

El ministro del Interior señaló que el acuerdo significaba que Centurión, quien es concejal capitalino con permiso, debía reintegrarse a la Junta Municipal y luego asumir la Intendencia, mientras que Rodríguez se iba a quedar con la presidencia del órgano legislativo Comunal.

Acevedo resaltó además en que hubo connotados parlamentarios cartistas y abdistas en la reunión en que ambos sectores concretaron un convenio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En política los pactos hay que cumplirlos y, si no lo vas a cumplir, lo decís directamente, ¿cuál es el problema?, dijo Acevedo.

Por su parte, Centurión, también en comunicación con radio ABC Cardinal 730 AM, aseguró que hasta último momento fue engañado por su “apreciado amigo” Rodríguez, hasta que este se quedó con la Intendencia capitalina. Comentó que a las 17:30 aproximadamente en la casa de Acevedo sellaron con un fuerte abrazo el pacto con Rodríguez, pero que poco después ya le llamó la atención que este le dijera que no llame a ningún concejal para llevar a cabo lo acordado.

Centurión refirió que a las 20:30, mirando la TV, se dio cuenta de que algo andaba mal, por lo que se comunicó con Rodríguez para decirle que él se retiraría del acuerdo. “Si vos querés ser (el intendente) decime ahora y yo doy el paso al costado, le dije”, relató Centurión. “Pero él me vuelve a repetir que no, que está firme, que él va a cumplir así como se acordó”, agregó Centurión.

A tal punto llegó el “cinismo” de Rodríguez, según Centurión, que a las 22:01 le llama el entonces concejal para decirle que busque la firma de seis ediles para al día siguiente hacer una sesión extraordinaria de la Junta y asumir la Intendencia. Sin embargo, Rodríguez ya tenía todo arreglado y poco después de llamar a Centurión juró como nuevo intendente municipal.

Los testigos del fallido pacto

Según el relato de Daniel Centurión, concejal con permiso y actual ministro asesor del presidente Mario Abdo Benítez, de la reunión en la casa del ministro del Interior Euclides Acevedo –donde Colorado Añetete y Honor Colorado el 20 de diciembre último hicieron un pacto sobre la Intendencia de Asunción– participaron: el senador Antonio Barrios, en su calidad de líder de la bancada cartista de la Cámara Alta; el diputado Basilio Núñez, líder del bloque cartista de la Cámara Baja; el senador cartista Arnaldo Franco; el diputado Arnaldo Samaniego, líder de Colorado Añetete en la Cámara Baja; el entonces concejal Óscar “Nenecho” Rodríguez, el dueño de casa y Centurión. Finalmente, Rodríguez se quedó como intendente municipal.