La autoasignación de cobros de multas es apenas uno de esos casos.
En 2017, ABC Color publicó que el cambio de reglas para la inscripción de auditores impositivos ante SET firmado en 2014 por Marta González terminó favoreciendo a la empresa de auditoría que ella misma había formado y en la que seguía apareciendo como socia, pues permitió eliminar el número de competidores.
La nueva reglamentación obligaba a los auditores a inscribirse a través del siempre cuestionado sistema “Marangatu” y aquellos que deseaban hacerlo debían cumplir los requisitos previstos en la normativa.
Recién a partir de la aceptación de su inscripción, estos podrían ser seleccionados por los contribuyentes para prestar los servicios de auditoría externa impositiva requeridos por la administración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un detalle para nada menor es que al momento en el que firmó el cambio de reglas, la entonces viceministra seguía figurando como socia fundadora de la empresa Auditores, Contadores & Consultores (Audicon), una de las firmas que terminó siendo beneficiada con lo establecido.
Es que Audicon fue de las pocas firmas dedicadas a la auditoría impositiva que enseguida pudo sumarse a la lista de habilitadas. Casi un año después de que se pusiera en vigencia el registro, en junio de 2015, solo diez auditores figuraban entre los que contaban con el visto bueno para operar. La cifra se redujo drásticamente pues anteriormente eran más de 1.000 los auditores.