Temporal desnudó falencias en el edificio del Congreso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Funcionarios observan cómo quedó el cielo raso del edificio  que da a la entrada de la Cámara de Diputados. Los chorros de agua inundaron un sector del primer piso y de la planta baja.
Funcionarios observan cómo quedó el cielo raso del edificio que da a la entrada de la Cámara de Diputados. Los chorros de agua inundaron un sector del primer piso y de la planta baja.

El fuerte temporal del lunes causó destrozos en el edificio del Congreso, especialmente en el área de la Cámara Baja. Se desplomó parte del cielo raso del 4° piso y eso causó la inundación de oficinas, mojando computadoras, relojes biométricos y documentos. Mañana continúan las reparaciones.

La coordinadora de Servicios e Instalaciones Hidrosanitarias del departamento de Mantenimiento, Ilsa Cynthia Isasi, informó ayer que la capacidad de desagote de las aguas pluviales no fueron suficientes por el caudal de agua caída y que ello produjo que haya un desprendimiento en una de las bajadas de desagüe pluvial de 200 mm, que se encuentra en la azotea del edificio.

Según explica la arquitecta en un informe al titular del Senado, Blas Llano (PLRA), el desprendimiento no tiene relación con ninguna filtración de techo, ni problema estructural, sino que fue a causa de la presión del caudal del agua y el golpe del ariete que normalmente tienen los desagües pluviales hizo que la presión golpee el codo en ese nivel, produciendo un desprendimiento en las sujeciones del caño. Agrega que las sujeciones ya tienen sus años en el edificio y sufren un desgaste con el tiempo “por lo que se puede decir que debilita la función de sujeción y con la presión se desprenden”.

El director de Recursos Humanos de Diputados, Julio Cabrera, dispuso que los funcionarios que realizaban labores en las áreas afectadas se retiren más temprano por seguridad, ya que las oficinas estaban totalmente inundadas. Mencionó que se inundaron las oficinas de Audiencias, Relaciones Públicas, Mesa de Entrada y Sistema de Investigación Legislativa. En esta sección se hallaron muebles, documentos y equipos dañados.

El último reporte sobre los trabajos de reparación señalan que cambiaron el caño de bajada de 200 mm, el codo y soportes metálicos de sujeción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El edificio fue construido por el “Consorcio de Empresas Paraguayas” en forma acelerada, debido a que el entonces titular del Senado, Juan C. Galaverna (ANR), quería inaugurarlo durante su mandato. Los responsables de la construcción fueron: Constructora Ing. Isacio Vallejos, M y T Construcciones Ingeniería Arquitectura, Ing. Teodoro Riveros Construcciones, DC Ingeniería SRL, Constructora Ings. Levy, Gamarra, Szklarkiervicz, Edivisa, Itasa SA y Constructora Ing. Miguel Ángel Chávez Haussman.

Comenzó a construirse en el 2001 y fue inaugurado el 24 de junio de 2003. Taiwán donó US$ 20 millones para su construcción.