Cartes está acusado “solo” por asociación criminal, dice abogado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial a Israel.
Horacio Cartes aparece abrazado a Darío Messer durante un viaje oficial a Israel.

Pedro Ovelar, uno de los abogados del expresidente Horacio Cartes, sostuvo de forma insistente que el proceso abierto en Brasil contra su cliente no es por lavado de dinero sino “solo” por asociación criminal.

Pedro Ovelar, uno de los abogados del expresidente Horacio Cartes, manifestó que el proceso judicial que soporta el exmandatario paraguayo en Brasil no es por lavado de dinero sino por otros tipos penales.

En conversación con medios radiales del grupo empresarial del expresidente, Ovelar manifestó repetidamente que la denuncia elevada por el Ministerio Público y aceptada por un juez federal del Brasil nada tiene que ver con el lavado de activos.

“El tipo penal que se le atribuye es formar parte de una organización criminal, en el sentido de financiar dicha organización”, explicó Ovelar.

Es decir, según el propio abogado de Cartes, el expresidente afronta no una causa por lavado de dinero sino por asociación criminal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal brasileño, Cartes es señalado por la supuesta “práctica de crímenes de pertenencia a una organización criminal”.

Los fiscales describen su responsabilidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresarios, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el gobierno paraguayo para sostener las actividades de la organización criminal y su impunidad.

El juez federal brasileño Marcelo da Costa Bretas admitió el jueves último la denuncia de la Fiscalía de Río de Janeiro contra 19 personas investigadas en el operativo “Patrón” y que fueron acusadas de cometer evasión de divisas, lavado de dinero, organización criminal e integración de pandillas.

Todos formarían parte, según la Fiscalía brasileña, de la organización criminal trasnacional encabezada por Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente.

Financió y promovió, dicen

Según la carpeta fiscal del Brasil, la participación de Cartes fue demostrada por la financiación con 500.000 dólares a Messer. La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó con aquella suma a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo de la Justicia, a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer envió una carta escrita de puño y letra a Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La misiva fue entregada al exmandatario paraguayo por el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.

La Fiscalía del vecino país sostiene que Cartes y Messer mantuvieron contacto no solo de forma directa, sino también vía intermediarios.

“Es claro que Horacio Cartes actuó en favor de la organización criminal no solo por el simple hecho de haber recibido una carta”, señala el documento del Ministerio Público brasileño.

Según los fiscales, existen evidencias del recibimiento de la carta y de la entrega de los valores solicitados.

Desprecio a las autoridades

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójicamente, desprecia a las autoridades constituidas en su propio país al integrar y financiar la organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala el relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil.

Los fiscales lo consideran un “peligro” para el orden público.