Reglamentan Ley del Registro Administrativo

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 3241/2020 por el cual establece la reglamentación de la Ley Nº 6446/2019 “Que crea el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y el registro administrativo de beneficiarios finales del Paraguay”, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la referida ley.

La disposición busca optimizar el control de todas las personas jurídicas y estructuras jurídicas del país, y de los beneficiarios finales de las mismas.

El Decreto refiere que una de las principales recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es lograr adecuaciones legales, regulatorias y administrativas que provean a las sociedades los mecanismos adecuados que permitan identificar a los titulares de las acciones que integran el capital social, además de la obligatoriedad de mantener y comunicar la información sobre el beneficiario final a las autoridades competentes.

En tal sentido, el mencionado cuerpo legal determina las disposiciones para toda persona y estructura jurídica creada en el Paraguay.

PUBLICIDAD

El decreto reglamentario establece que los sujetos obligados de la Ley Nº 6446/2019 y del Decreto Nº 3241/2020 son como sigue: Personas Jurídicas reguladas en el Código Civil paraguayo, específicamente: Las iglesias y las confesiones religiosas; universidades; asociaciones que tengan por objeto el bien común; asociaciones inscriptas con capacidad restringida; fundaciones; cooperativas; sociedades anónimas; sociedades simples; sociedades colectivas; sociedades en comandita simple; sociedades de responsabilidad limitada; sociedades en comandita por acciones; y sociedades constituidas en el extranjero.

Asimismo, agrega las estructuras jurídicas establecidas en la Ley Nº 6446/2019: Negocios Fiduciarios: Fideicomisos y encargos fiduciarios. Fondos Patrimoniales de Inversión: Fondos Mutuos y Fondos de Inversión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD