Senado gastaría 50% menos en el rubro de bocaditos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Blas Antonio Llano Ramos (PLRA), presidente de la Cámara de Senadores, impulsa una administración austera.
Blas Antonio Llano Ramos (PLRA), presidente de la Cámara de Senadores, impulsa una administración austera.Archivo, ABC Color

En el Senado disminuyó el 50% el gasto en el rubro de “servicios de catering” (bocaditos y almuerzos), informó Rosa García, directora general Financiera del organismo, en nota remitida al titular del Congreso, Blas Llano.

El informe de “Gastos de servicios gastronómicos y de alimentación de la Honorable Cámara de Senadores” menciona que para el actual ejercicio 2020 el contrato para el servicio de bocaditos y almuerzos disminuyó de G. 300.000.000 a G. 150.000.000, lo cual representa un 50% menos. Este rubro es para dar cobertura a las sesiones, reuniones de comisión y audiencias públicas que se realicen en la cámara.

Señala además el informe que en el ejercicio fiscal 2019, que desde el 1 de julio de ese año corresponde a la administración de Llano (PLRA), la ejecución de este rubro fue de G 71.778.000, del total de G. 300 millones, es decir un 23,9%.

Menciona también la nota que el presidente Llano emitió al inicio de su gestión las resoluciones N° 43 de la Cámara de Senadores y la N° 1210 del Congreso Nacional que puso en vigencia el plan de racionalización de gastos en estos dos organismos.

Uno de los ítems señalados fue el de los gastos de servicios gastronómicos y de alimentos para los que se establecieron varias limitaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una de ellas fue que los servicios de alimentación para reuniones o sesiones de autoridades de la institución y del personal que requieran realizar reuniones de trabajo o sesiones podrán incluir únicamente la provisión de agua, café, cocido y chipita.

Asimismo dispone que los servicios de suministro de comida podrán ser contratados para eventos internacionales, recepciones, agasajos o refrigerios ofrecidos por las autoridades para casos de reuniones o eventos relacionados con actos o servicios de la institución que incluyan participación extranjera.

Puntualizan las resoluciones que todos los servicios deberán ser solicitados conforme a requerimientos debidamente justificados y autorizados por la presidencia en cada caso.

Este informe fue remitido el pasado 28 de enero por la directora general Financiera Rosa García Ordano a Llano.

El actual presidente del Senado señaló al inicio de su gestión que una de las consignas de su administración sería la austeridad en cuanto a gastos alimenticios y viajes de los legisladores.

Menos gastos que en el 2015

En el informe hecho público ayer se menciona que ya en el periodo que va de julio de 2014 a junio de 2015, cuando Llano ocupó la presidencia de la cámara, se disminuyó en un 53,23% el rubro de adquisición de alimentos y bocaditos de un total de G. 1.500.000.000 del 2014 y que fue adjudicado en G. 800.000.000. Indica que la ejecución de este rubro fue de G. 298.000.000 en 2014 y de G. 285.500.000 en 2015. Sobre los viajes, en agosto del año pasado, el pleno del Senado aprobó modificar el reglamento interno indicando que “los Senadores podrán viajar, a cuenta del Estado, a países extranjeros por no más de dos (2) veces al año, exceptuando al Presidente del Senado y representantes del Parlatino”.