ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Habitantes de las compañías Costa Báez, Laguna Pytã, Rincón y Jukyry de este distrito acusan que políticos de la zona como el imputado Cuevas y el intendente local Alcides Sosa, ambos de Colorado Añetete, están pretendiendo embanderarse con la lucha de los lugareños y con la construcción de un puente de hormigón armado sobre el arroyo Balmori.
Los denunciantes aseguran que cuando apenas comenzaron a ser bajados los tubos para la construcción de una pasarela alternativa mientras es demolido el antiguo puente de madera que ya perdió su vida útil, aparecieron por el lugar Cuevas y Sosa para luego difundir a través de sus redes sociales que la obra es gracias a sus gestiones.
El poblador Sebastián González dijo que hicieron manifestaciones en reclamo de la mejora del camino terraplenado, de unos 25 kilómetros, que une la compañía Costa Báez con Quiindy y que nunca lograron el arreglo. Indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solo en parte había cambiado algunos tablones del puente.
Los pilotes de la pasarela sobre el arroyo Balmori están carcomidos por termitas y los tablones desprendidos. En una de las cabeceras, los puntales comenzaron a ceder y además se está desmoronando la parte de su cobertura, dijo la lugareña Amancia Fernández.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los habitantes están esperanzados en que con la construcción del puente se repare también el camino vecinal y sueñan con que alguna vez puedan beneficiarse con la pavimentación pétrea o asfáltica que les permita una mejor conectividad con Quiindy.
El pedido de un puente de hormigón armado fue presentado a los intendentes de turno como también a los gobernadores Éver Rivas, Óscar Velaztiquí y Miguel Cuevas, en su momento, y nadie fue capaz de llevar una carga de arena en la zona, ni un pedazo de tabla para remendar el puente. “Ahora que el MOPC está llamando a licitación para la construcción del puente todos los políticos se quieren abanderar”, se quejó González.
El intendente de Acahay, Sosa, nunca les hizo caso a los pobladores de las compañías, pero fue el primero en posar con Cuevas ni bien se inició el preparativo para la construcción del puente.
Parlamentario imputado
El diputado colorado abdista Miguel Cuevas está imputado desde julio último por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias, así como por declaración falsa. La Fiscalía pidió su prisión. El parlamentario viene postergando la audiencia de imposición de medidas con una serie de chicanas, pero hace dos semanas se confirmó que la justicia próximamente deberá fijar el día para esa audiencia. El político colorado está siendo investigado con su esposa, Nancy Florentín, quien habría sido planillera.
