Egresan 307 cimeforistas de las FF.AA.

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mario Abdo Benítez (c) junto con Hugo Velázquez y el comandante de las FF.MM. (der.),  Gral.  Eladio González Aguilar, observan el desfile de honor de los cimeforistas del Ejército. Fue ayer a la mañana en el cuartel del  CIMEE, de Mariano Roque Alonso.
Mario Abdo Benítez (c) junto con Hugo Velázquez y el comandante de las FF.MM. (der.), Gral. Eladio González Aguilar, observan el desfile de honor de los cimeforistas del Ejército. Fue ayer a la mañana en el cuartel del CIMEE, de Mariano Roque Alonso.Archivo, ABC Color

El presidente Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), asistió ayer a la mañana al acto de la ceremonia de egreso del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

De acuerdo a los datos, egresaron 194 cimeforistas del Ejército; 44, de la Armada y 69, de la Fuerza Aérea.

Los mejores egresados fueron, por el Ejército: Oliver Martín Delvalle Mendoza. Por la Armada: Rodrigo Nicolás Díaz Torres y, por la Fuerza Aérea: Arturo Isaac González Cabrera.

El acto castrense también contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez; el Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Eladio Casimiro González; el comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez; el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Juan Pablo Paredes González; del comandante del Cimefor, Cnel. Pablo César González García, y el comandante de la Agrupación del Cimefor, Tte. Cnel. Aquiles Romildo Villalba Chávez, entre otras autoridades militares.

Polémica

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El año pasado el Jefe de Estado acompañó a su hijo menor de edad al primer día del primer año de instrucción en el Cimefor naval. Este hecho le acarreó críticas de organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, Abdo Benítez recordó que la Constitución Nacional establece el SMO y también la objeción de conciencia.

Señaló que esta última “ha sido debatida en este tiempo” y razón por la cual se compromete “a construir diferentes opciones para aquellos que quieran utilizar la herramienta de la objeción de conciencia” para que no existan excepciones.

En otras organizaciones, como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Codeco Juvenil, Juvensur, Ofensiva Universitaria y Serpaj-Py, señalaron en su momento que la Ley 3360/07, en su Art. 5º, dice que “en ningún caso podrá admitirse la prestación del servicio antes de los 18 años de edad”. Esta ley derogó el Art. 10 y modificó el Art. 5 de la ley 569/75 del SMO.

Consideran que se violentó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de los Niños, de Naciones Unidas, al que nuestro país se adhirió con la Ley 1897 del año 2002.

Dijeron que planteamientos con enfoques autoritarios y violatorios de las leyes no traerán soluciones a las diversas dificultades que soportan los jóvenes.