Con una escueta nota en la que decía que renunciaba al cargo de jueza, se despidió la abogada Magdalena Narváez, quien actualmente era jueza de Sentencia de la circunscripción judicial del departamento de Cordillera.
La magistrada estuvo desde febrero del año pasado como jueza penal de Garantías interina en Asunción y el 8 de julio pasado le otorgó la libertad ambulatoria al diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) quien estaba acusado por lavado dinero y asociación criminal ligada al narcotráfico.
Sin embargo, el 26 de julio del año pasado la Cámara de Apelación integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, anuló la resolución de la magistrada Narváez por “vicios procesales” y ordenó que se vuelva a hacer una audiencia para el diputado, la diligencia se realizó recién el 29 de noviembre pasado y la jueza Alicia Pedrozo volvió a dictar la prisión para Quintana, quien actualmente sigue preso en la cárcel de Viñas Cue.
Ante este hecho grave fue que el pleno de la Corte dispuso en julio del año pasado remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes de la jueza Narváez, por liberar al diputado Quintana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros fallos
La jueza Magdalena Narváez en junio pasado tomó intervención en un amparo que se presentó para conocer las declaraciones juradas del ministro de Hacienda Benigno López y del presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Correa.
Pero la magistrada rechazó el amparo y de esa manera no se pudo conocer la información. La decisión fue muy cuestionada y una vez más dejo en el ojo de la tormenta a la jueza.
Luego de eso, Magdalena Narváez de Rodríguez volvió a ocupar el cargo de jueza de Sentencia en Cordillera
y en diciembre del año pasado el exintendente de Santa Elena César Balbuena (PLRA, efrainista), procesado por presunto desvío de recursos del Fonacide de unos G. 300 millones, debía ir a juicio oral y público, pero había un rumor que iba a ser blanqueado por un tribunal de sentencia que iba a estar presidido por Magdalena Narváez y cuyos miembros eran Antonio Benítez y María Teresa Rodríguez.
Sumados a los rumores de soborno de los jueces y que se quería llevar a cabo un juicio exprés y la presidenta del tribunal pidió a la fiscalía y a la querella que desistan de presentar a los 27 testigos y que solo se convoque a unos pocos, para acelerar el juicio.
Todo esto hizo que se presente una denuncia ante la Corte y la Superintendencia de Justicia para que fiscalicen la forma en que se estaba tratando de llevar el juicio de un caso muy importante de presunto desfalco a las arcas de la municipalidad de Santa Elena.
Trabajará con exministro Bajac
Según trascendió, la renunciante jueza Magdalena Narváez de Rodríguez se despidió de sus colegas en un grupo de WhatsApp de magistrados alegando que se le presentó una oportunidad única de trabajo que no quería dejar pasar y que irá al estudio jurídico del cuestionado exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac. Ese es el motivo, supuestamente, de la repentina renuncia que presentó al cargo de jueza de Sentencia y no su inminente destitución de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que la investigaba por haber dejado en libertad de forma sospechosa al diputado colorado Ulises Quintana en julio de 2019.
