Acusan y piden juicio para presunto secretario de Cucho

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Jorge de Jesús Ríos González, presunto secretario del supuesto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue acusado por narcotráfico y violación de ley de armas por el fiscal Antinarcóticos Manuel Rojas Rodríguez.

Jorge de Jesús Ríos es sindicado por la fiscalía como secretario de Cucho Cabaña y piden que vaya a juicio.
Jorge de Jesús Ríos es sindicado por la fiscalía como secretario de Cucho Cabaña y piden que vaya a juicio.Archivo, ABC Color

Ríos González es sindicado por la Fiscalía como secretario de Cucho y supuestamente se encargaba de la distribución, acopio, ocultamiento y comercialización de cocaína de la organización criminal.

El fiscal Rojas Rodríguez atribuyó al citado presunto secretario los ilícitos de tenencia y transporte sin autorización de sustancias estupefacientes; además de tenencia sin autorización de armas de fuego de uso exclusivo de órganos de seguridad del Estado.

Según la investigación fiscal, Ríos González deambulaba por la zona en su afán de esconderse de las autoridades tras estallar el caso Berilo, operativo que derivó en la detención de Cucho en setiembre de 2018.

Durante su huida, llegó al domicilio de su sobrino Héctor Alejandro Larroza Ríos, en el barrio Don Bosco, y dejó su automóvil Toyota Gaia, de color blanco, con matrícula DAC 200.

Al percatarse de un inminente allanamiento, Larroza Ríos en compañía de su pareja Tatia Monserrat Encina García y de Víctor Encina Arriola sacó el auto Toyota de la casa con la intención de eludir a las autoridades. Sin embargo, fueron abordados y detenidos por agentes de la Subcomisaría 54, el 10 de setiembre de 2018.

Los intervinientes encontraron en el vehículo 14,5 kilos de cocaína en polvo y 4,5 kilos de cocaína tipo crack; además de 2,2 kilos de cafeína, que sirve para aumentar el volumen de la cocaína.

Igualmente, fueron requisados un subfusil calibre 9 mm, con la inscripción RRNOO, de color negro, con dos cargadores, y ocho cartuchos. También una pistola calibre 45 mm, con un cargador que contenía 6 cartuchos; otro cargador de pistola, con 7 cartuchos; 13 cartuchos calibre 45 mm, 31 cartuchos calibre 5.56 mm.

Por este caso fueron condenados en noviembre pasado Larroza Ríos a 11 años; Encina Arriola y su hija Encina García a seis años.

Ríos González logró mantenerse en la clandestinidad por varios meses, hasta que el 3 de julio pasado fue capturado de forma accidental durante el allanamiento de una vivienda situada en el barrio Remansito, cuando se buscaba a un supuesto asaltante de nombre Junior Ariel Sanabria Escobar, quien también fue detenido.

En el operativo también fue arrestado Pedro Andrés Garcete Aquino, que registraba cuatro órdenes de captura por sicariato en la zona del Amambay.

El requerimiento fiscal fue presentado ayer, alrededor del mediodía, en el juzgado penal de Garantías N° 3, a cargo de Carlos Vera Ruiz, quien deberá fijar fecha para la audiencia preliminar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.