La edad jubilatoria actual es de 60 años, pero lo “ideal” sería 65 años, manifestó en la víspera el presidente del Instituto de Previsión Social Andrés Gubetich. “Pero eso hay que analizarlo más profundamente. Vamos a ver la contribución que hacen tanto los diputados y senadores como la sociedad”, apuntó, cuando se le consultó sobre la reforma de la Carta Orgánica.
También mencionó que se planteará en el proyecto de modificación que tome en cuenta los últimos 10 años y no solo tres, para calcular el monto que percibirá el jubilado.
“Vamos a plantear, aumentar la cantidad de años a diez pero de forma paulatina, de a poco, para lograr lo que hoy por ejemplo tiene la caja de jubilados de la ANDE, que tienen el promedio de los últimos diez años, es exitoso, transparente y es previsible. Hay que copiar lo que se está haciendo bien en otros lugares”, señaló.
Indicó que además la propuesta que manejan contempla la incorporación de la parte patronal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ellos son aportantes pero no son beneficiarios de la parte del seguro de salud. Deberíamos brindarles el seguro de salud”, manifestó la autoridad.
Todas estas propuestas serán socializadas al Congreso Nacional a partir de marzo, cuando los legisladores retornen del receso parlamentario, aseguró Gubetich.
Contratos nuevos
En el litoral del Palacio de Gobierno, el presidente Mario Abdo encabezó la firma de contratos de trabajo a 73 personas con discapacidad, quienes trabajarán en el IPS en distintas tareas. Además de Gubetich, el Mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud Julio Mazzoleni, los senadores Silvio Ovelar y Martín Arévalo, y los consejeros de IPS.
Mayor recaudación
En la oportunidad, la consejera Ludia Silvera, representante del Ministerio de Trabajo, resaltó que se mejoró la ejecución presupuestaria en el IPS en comparación al año anterior. Añadió que también mejoró la recaudación.
Destacó que en 2019 la recaudación aumentó un 7,6% con relación al año 2018.
Con respecto a la ejecución global, señaló que fue del 84% en 2019, un 5% más que en 2018.
“El IPS se encuentra implementando su plan de gestión en base a objetivos, como disminuir la informalidad laboral, fortalecer la imagen institucional y garantizar sostenibilidad económica de las prestaciones de seguro social”, indicó la consejera.
Precisó que en la actualidad la población protegida es de poco más de 1.451.000 personas, de las cuales 800.000 son aportantes y el resto beneficiarias. Indicó que hay 66.500 empleadores que pagan IPS.
Habló de una “buena gestión” en medicamentos, servicios tercerizados y hemodiálisis, en lo cual, según la consejera, se ejecutó el 100% del presupuesto.
