En principio, el ministro Manuel Ramírez Candia dijo que “para los magistrados no está previsto permiso para ocupar cargo del Ejecutivo, no corresponde, sería magistrada y funcionario del Ejecutivo a la vez, eso es solo para funcionarios”.
El ministro César Garay también se mostró en contra del pedido.
“No es jurídicamente posible, no está permitido, ni legislado, otorgar permiso a juez o fiscal para ir a determinada función y lo reitero, bajo ninguna circunstancia o interpretación se puede admitir jurídicamente hablando que a quien ejerce la función de juez pueda ir temporalmente cumplir funciones en otro poder del Estado. El principio que rige con carácter absoluto en el ejercicio de la magistratura que es el de la incompatibilidad absoluta para ejercer otros cargos o funciones, salvo docencia a tiempo parcial”, apuntó el ministro Garay.
Por su parte, los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera solicitaron al pleno que aplace el estudio del pedido de permiso de la camarista, para que ellos puedan estudiar a fondo el caso y en la próxima sesión de la Corte tener una opinión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante este escenario, los ministros de la Corte aplazaron por una semana este pedido de permiso.