Fiscal quiere que se acumulen las causas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El fiscal Luis Piñánez dijo que tiene suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad en juicio de los cuatro acusados.
El fiscal Luis Piñánez dijo que tiene suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad en juicio de los cuatro acusados.Archivo, ABC Color

Ante la suspensión del inicio del juicio oral de los tres caseros de oro, el fiscal Luis Piñánez dijo que la intención del Ministerio Público es ver si se pueden acumular las causas de estas tres personas y del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), quien el lunes debe afrontar la audiencia preliminar.

De darse la elevación de la causa a juicio oral para el diputado cartista el fiscal es de la postura de que se tiene que unificar el proceso.

“Es un solo proceso, se tuvo que separar ante el obstáculo que se tenía debido a los fueros del diputado Tomás Rivas. Pero el lunes está prevista la audiencia preliminar para Rivas y si se eleva a juicio oral, tal como lo solicitamos, vamos a pedir la acumulación del proceso”, señaló el fiscal Piñánez.

En principio, la intención del Ministerio Público siempre fue unificar la causa por una cuestión de economía procesal, pero debido a las chicanas que presentó Tomás Rivas a lo largo de más de un año, el proceso en su contra no pudo avanzar, pero si prosiguió para los caseros Nery Franco, Reinaldo Chamorro y Lucio Romero, quienes fueron los primeros en ser acusados y ahora también ya están para ser juzgados ante un tribunal de sentencia.

Por su parte, Tomás Rivas, el pasado 26 de diciembre, ya tenía que afrontar su preliminar pero su abogado Jorge Bogarín presentó un pedido de reposo para evitar que su cliente se presente ante el juez Raúl Florentín.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal Luis Piñánez, por su parte, dijo que tiene todos los elementos para poder probar la culpabilidad de los cuatro acusados. Apuntó que están capacitados para demostrar que los tres caseros nunca asistieron a la Cámara de Diputados para trabajar debido a que estaban haciendo labores en las casas del diputado Rivas.

Dos de los caseros estaban en inmuebles que tiene el legislador en la ciudad de Ybycuí y uno andaba por Lambaré. El fiscal no quiso dar más detalles, pero apuntó que las pruebas están y serán presentadas en juicio.