El diputado Rivas enfrenta audiencia en la que se decide si va a juicio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El diputado colorado Tomás Rivas, el pasado 26 de diciembre presentó un reposo para eludir la audiencia preliminar, se espera que hoy se presente y cumpla con la diligencia.
El diputado colorado Tomás Rivas, el pasado 26 de diciembre presentó un reposo para eludir la audiencia preliminar, se espera que hoy se presente y cumpla con la diligencia.Archivo, ABC Color

Hoy, a las 8:30, está prevista la audiencia preliminar para el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) en la que el juez penal de Garantías Raúl Florentín debe decidir si eleva o no el caso de los caseros de oro a juicio oral y público.

El diputado por el departamento de Paraguarí está acusado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado la elevación a juicio oral del proceso, donde el diputado Rivas fue incluido por haber contratado a tres de sus caseros como funcionarios de la Cámara de Diputados y nunca acudieron a cumplir funciones en el Congreso, sí lo hacían en inmuebles particulares del parlamentario.

El juez Florentín ya había marcado esta diligencia el 26 de diciembre del año pasado, pero el diputado, a través de su abogado Jorge Bogarín, presentó un reposo de 72 horas por una afección en los riñones.

De esta manera, Rivas, quien viene desde el 20 de mayo de 2018 chicaneando el proceso en su contra, se salvó de enfrentar la audiencia preliminar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora es convocado por segunda vez y se espera que no vuelva a recurrir a algún incidente meramente dilatorio para postergar nuevamente la diligencia.

De hacerlo, el juez Raúl Florentín tiene toda la potestad para aplicarle una sanción al procesado, como a su abogado, si considera que ambos están haciendo un ejercicio abusivo del derecho.

La acordada de la Corte Suprema de Justicia N° 961 de fecha 13/04/2015, en su artículo 4°, establece sanciones para los litigantes de mala fe, pero son pocos los magistrados que se atreven a aplicar este tipo de multas a los abogados y procesados chicaneros.

Sin embargo, en el caso de Rivas está más que claro que viene presentado chicanas al solo efecto de no dejar proseguir el caso en su contra.

Un claro ejemplo de ello se dio el 17 de mayo de 2019 cuando la jueza Leticia Paredes fue designada como la magistrada que iba a entender en el caso de los caseros de oro del diputado.

Al día siguiente ya fue recusada por el diputado Tomás Rivas, quien alegó parcialidad manifiesta de la jueza, sin que la misma todavía haya recibido el expediente y dictado alguna diligencia.

Se espera que hoy la defensa de Rivas no vuelva a presentar una chicana para evitar que se haga la audiencia preliminar por segunda vez.