Ferrara afirma que la ley trazará el dinero en blanco

Martha Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, afirmó que con la ley de trazabilidad del financiamiento político se trazará el dinero en blanco, no en negro, y mencionó que se deben incorporar otras medidas de transparencia para asegurar la trazabilidad del dinero que se utiliza en las campañas electorales.

Martha Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia. Habla de más mecanismos de control.
Martha Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, habla de más mecanismos de control.Archivo, ABC Color

Sostiene que son los candidatos los que deben rendir cuentas no los movimientos y que se deben incorporar otras medidas que aseguren la transparencia como que los partidos políticos sean sujetos de ley de acceso a la información pública.

“El dinero sucio se controla regulando las campañas electorales, controlando las pautas de publicidad de cada candidato, controlando el transporte, ahí es donde entra el dinero sucio. Vos no trazas el dinero sucio, vos trazas el dinero en blanco”, indicó.

Añadió que hasta hoy día no se puede pedir rendiciones de cuentas a un partido político y que se debe solicitar a un Tribunal Electoral que muestre lo que alzaron en la web. “Les falta incorporar mecanismos de rendición y de transparencia que permitan el control ciudadano”, reiteró.

Asimismo, dijo que la otra gran falencia del proyecto de ley es que finalmente son los movimientos los que van a rendir cuentas no los candidatos a los organismos de control. “Los candidatos van a seguir gastando la plata que quieren y después van a arreglar nomas en el movimiento como rinden. Para mí es la antesala al infierno porque ¿cómo vamos a saber lo que gastan?”, apuntó.

PUBLICIDAD

Ferrara afirma que las internas es el momento más importante del proceso electoral porque es ahí donde se juegan los lugares donde van a estar los candidatos. Indicó que los aspirantes van a tener un doble gasto en las internas y en las generales con el desbloqueo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD