Gobierno pedirá en marzo la extradición de prófugos

El procurador Sergio Coscia anunció ayer que el Gobierno solicitará en marzo próximo la extradición de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en Finlandia desde el 9 de octubre pasado.

Juan Arrom, prófugo de la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, acaecido en el 2001.
Juan Arrom, prófugo de la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, acaecido en el 2001.

En Palacio de López, Coscia informó ayer a los medios de prensa que la administración de Mario Abdo Benítez reiterará las gestiones diplomáticas con los gobiernos de Uruguay y Finlandia para lograr la extradición de los requeridos por la Justicia, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Los paraguayos huyeron del país rumbo al Brasil en el 2002, poco antes del inicio del juicio oral por el secuestro de María Edith de Debernardi, acaecido el 16 de noviembre de 2001. Tras estar 64 días en cautiverio, fue liberada previo pago del rescate que rondaba en un millón de dólares.

Conversaciones

PUBLICIDAD

Coscia informó que el pedido de levantamiento del refugio ocurrirá cuando asuman las nuevas autoridades tanto en Finlandia como en Uruguay, en marzo. “Estamos esperando que asuman las nuevas autoridades, y una vez que asuman, vamos iniciar nosotros las conversaciones, como los trámites para que finalmente podamos conseguir que se les revoque el refugio a estas personas”, expresó. El 1 de marzo asume el nuevo presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. En tanto, en Finlandia, llamativamente no hay asunción de nuevas autoridades, tal como afirmó Coscia.

El Gobierno de Finlandia anunció el 7 de noviembre pasado que no tiene intención de intervenir en el caso de los paraguayos prófugos.

Señala que no es competencia del Ministerio del Interior las decisiones individuales tomadas por el Servicio Finlandés de Inmigración.

PUBLICIDAD

Bochorno

Arrom, Martí y Colmán desde el 2003 estuvieron protegidos por el Brasil, de donde huyeron tras caer su condición de refugiados a mediados del año pasado.

Vueltos a escapar de Brasil, solicitaron nuevamente refugio en Uruguay, lo que les fue concedido –y comunicado a los abogados contratados por Paraguay.

De Uruguay, han vuelto a escapar hacia Finlandia, burlando uno de los dispositivos más costosos que haya desplegado el Gobierno.

El 11 de octubre último, la Cancillería ordenó el envío a la Embajada en Montevideo de la suma de US$ 7.320 para pagar los honorarios de los juristas uruguayos Enrique Falco Iriondo y Álvaro Garco García.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD