Ministerio Público pide ratificar prisión de Cuevas

El fiscal Luis Piñánez solicitó rechazar la apelación planteada por la defensa y confirmar la prisión preventiva del diputado abdista Miguel Cuevas en la Agrupación Especializada. El juez Yoan Paul López fue ratificado en la causa.

Miguel Cuevas, diputado abdista por Paraguarí, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Miguel Cuevas, diputado abdista por Paraguarí, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.Archivo, ABC Color

El juez Yoan Paul López dio trámite a la apelación que presentó el diputado Cuevas contra su prisión preventiva, ordenada el pasado 14 de febrero. El magistrado corrió traslado a la Fiscalía y el fiscal Luis Piñánez contestó solicitando rechazar dicho recurso y ratificar la medida cautelar que el legislador cumple en la dependencia de la Policía Nacional.

“Consideramos que sigue el peligro de fuga, porque la expectativa de pena por los delitos investigados es de 12 años; y también el peligro

de obstrucción teniendo en cuenta que se trata de un legislador que podría utilizar sus influencias para trabar el proceso”, explicó el fiscal en charla con ABC Cardinal.

Tras recibir la respuesta del Ministerio Público, el magistrado elevó ayer a la Cámara de Apelación el caso y en fecha un tribunal estaría resolviendo el recurso.

PUBLICIDAD

Inconstitucionalidad

La defensa de Cuevas también había planteado una excepción de inconstitucionalidad contra la prisión preventiva dictada por López, alegando que la Cámara de Diputados despojó a Cuevas solo de sus fueros que le otorgaban inmunidad para someterse al proceso, no de la inmunidad de arresto, por lo que la medida cautelar dictada es inconstitucional.

Ahora que el juez López fue ratificado en la causa, debe dar trámite al recurso y elevar a la Corte Suprema de Justicia para su análisis. El magistrado tendrá que dar trámite también al incidente de nulidad del acta de imputación que presentó el abogado Carlos Villamayor.

El representante legal

PUBLICIDAD

del parlamentario oficialista anunció que, en caso que se rechace la apelación, pedirá la revisión de medidas para Cuevas, ya que calificó de “aberración jurídica” la prisión preventiva ordenada por el juez penal de garantías.

Preso hace una semana

Luego de plantear varias chicanas para zafar de la prisión, el diputado abdista se dio por detenido el jueves 21 de febrero en la sede de la Agrupación Especializada, hasta donde llegó acompañado de su abogado, luego que el juez Yoan Paul López ordenara su captura para dar cumplimiento a la medida cautelar que dictó.

Esposa e hijo, con arresto

La esposa del legislador, Nancy Florentín, procesada por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso; y su hijo, Enzo Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito como cómplice fueron beneficiados por el juez con el arresto domiciliario.

Ratifican a juez Yoan Paul López

El juez de garantías Yoan Paul López fue confirmado para entender la causa que investiga al diputado colorado oficialista Miguel Cuevas por supuesta declaración falsa y enriquecimiento ilícito.

Un Tribunal de Apelación rechazó la recusación planteada por la defensa del parlamentario, por supuesta imparcialidad manifiesta en sus actuaciones.

Ahora, el magistrado debe resolver el incidente de nulidad del acta de imputación y tramitar una excepción de inconstitucionalidad que había presentado el abogado Carlos Villamayor, en representación del legislador de la ANR por el departamento de Paraguarí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD