Usaron empresas y personas satélites de Mocipar: eran ellos mismos. Así fueron vaciando las cuentas de las empresas denunciadas por estafa con montos millonarios que se desviaron a sí mismos. Gestiones del Este, propiedad de Fernando Román Fernández y el procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), recibió hasta noviembre de 2019 un total de G. 1.500 millones. Cristal Inversiones, propiedad del ministro Durand y de Román Fernández, recibió otros G. 600 millones. Durand percibió a título personal otros millonarios pagos.
“Gestiones del Este”
Según los documentos del proceso de quiebra de Mocipar Propiedades, hasta el 25 de noviembre de 2019 la firma había emitido cheques diferidos para la firma Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones.
No explican mayores detalles de los pagos, simplemente hicieron figurar el movimiento del dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo llamativo de la cuestión es que Gestiones del Este SA es una empresa que tiene como propietarios al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y a Fernando Román Fernández, quien casualmente es también accionista de Mocipar. Es decir, antes de iniciar el proceso de quiebra de Mocipar, Román Fernández autorizó millonarios pagos para otra empresa de su propiedad, en la que es socio de un legislador investigado por la justicia.
Para Cristal y Durand
En otra parte del expediente de la quiebra de Mocipar, Román Fernández asegura una deuda de G. 325 millones con Cristal Inversiones SA.
Según las propias expresiones del actual ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Danny Durand, esa firma es de su propiedad.
Durand fue durante años el principal accionista de Mocipar, aunque dijo haberse alejado en 2017. Según consta en documentos presentados ante el Ministerio del Ambiente, Román Fernández también figura como representante legal de esta firma.
Al igual que con Gestiones del Este, Mocipar declaró tener deudas con una firma vinculada a sus propios dueños.
El expediente revela que, Mocipar Automotor declaraba tener una deuda de G. 405 millones con Mocipar Propiedades y otra de G. 322 millones. Eran los mismos dueños, los mismos directivos y básicamente divisiones diferentes, pero aún así decían deberse dinero mutuamente.
También aparecían pagos pendientes a Danny Xavier Durand por más de G. 662 millones por parte de Mocipar Automotor.
Mocipar Propiedades, por su parte, declaraba haber entregado anticipos por ventas por valor de G. 250 millones a Danny Durand o Durand.
Propiedades SA
Todo el movimiento de dinero fue declarado hasta noviembre del año pasado. Curiosamente, en enero de este año, las firmas se declararon en quiebra, después de entregar el dinero a sus propietarios.
Decía no tener relación
En reiteradas oportunidades, Durand dijo ya no tener relación con Mocipar. Sin embargo, hasta noviembre seguía recibiendo pagos y hay documentos a los que tuvimos acceso que demuestran que el vínculo seguía.
Eran “pagos por créditos”, asegura
El ministro de la Vivienda, Dany Durand, manifestó ayer que sí existieron pagos de Mocipar a su empresa Cristal de Inversiones SA porque la primera siempre pedía financiamiento a la segunda, aunque dejó de hacerlo cuando él se retiró de la empresa en 2017.
Una situación similar también ocurrió con los pagos que recibió él a título personal, puesto que antes de retirarse de la empresa financió en reiteradas ocasiones con inyección de capital la operatividad de Mocipar, dijo. Insistió en que se retiró en 2017 y que si su firma aparecía en documentos no eran válidos.
