“Se publicó que eran miles de estafados, pero se presentaron solo diez ante la Fiscalía”, dijo Danny Durand sobre quienes denuncian haber sido víctimas de un círculo de estafas perpetradas a través de las empresas del grupo Mocipar, holding empresarial que él creó.
Así respondió Durand, titular del Ministerio de la Vivienda, una de las secretarías de Estado de carácter social más importante del Ejecutivo, a las penurias que pasan al menos 362 paraguayos que ya presentaron denuncias.
Denuncia ante la Fiscalía
Danny Durand acudió ayer a la mañana a la Fiscalía de Asunción para ratificar una denuncia sobre cheques antefechados que firmó antes de salir de Mocipar y que explican por qué su firma aparece en estos pagos a los proveedores, según él sostiene.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Curiosamente, Durand esperó a que nuestro diario publicara sobre la aparición de esos cheques para acudir.
En la oportunidad, su abogado, el declarado fanático stronista, Diego Lansac, dijo que el Grupo de Estafados por Mocipar extorsiona al ministro de la Vivienda para tratar de recuperar el capital que perdieron los afectados y presiona al funcionario público filtrando a la prensa parte de los documentos relacionados al proceso de quiebra de la empresa.
“Acá estos papeles que se sacaron y que hoy en día dispone uno de los medios escritos son cuestiones que está(n) en la Fiscalía (...) y en su momento se tiene(n) que, obviamente, auditar. No hay que sacar conjeturas antes”, dijo ayer Durand a los medios de prensa.
ABC Color publicó que la rúbrica de Danny Durand aparece en cheques de Mocipar del año 2019 y que ese mismo año recibió del Grupo Mocipar millonarios pagos en carácter de acreedor de su propia empresa, a pesar de que, según sostiene, en el 2017 se retiró de este grupo empresarial.
De los pagos ni hablar
Cuando un grupo de periodistas le preguntó en la Fiscalía si recibió o no los pagos como acreedor, no respondió al inicio. “Está(n) desviando la atención. Acá yo vine a denunciar, una vez más, que se investiguen los cheques”, dijo.
Tras ser insistido, finalmente lo confirmó: “Por supuesto que sí, porque hemos sacado un crédito en el año 2015 en donde yo voy pagando por la empresa (...). Todas estas cuestiones de pericia no mezclen”, les pidió a los periodistas. El jueves había reconocido que recibió los pagos el año pasado, pero horas después lo negó y comenzó a decir que dejó de cobrar ya en 2017.
