Comisión evaluará críticas y supuesta invalidez de terna

La terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema compuesta por César Manuel Diésel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander tendrá hoy ingreso formal en la Cámara de Senadores y será girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación para su análisis.

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado asumirían una postura sobre las críticas a la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia remitida por el Consejo de la Magistratura.
La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado asumirían una postura sobre las críticas a la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia remitida por el Consejo de la Magistratura.Archivo, ABC Color

Tradicionalmente, las comisiones convocan a los candidatos de la terna para que expongan acerca de sus proyectos en caso de resultar designados como ministros del máximo tribunal.

Sin embargo, en este caso, debido a los cuestionamientos existentes por el procedimiento que llevó adelante el Consejo de la Magistratura para la conformación de la terna, con la exclusión de postulantes de mayor puntaje, la falta de fundamentación de los motivos de la elección de cada uno de ellos por parte de los consejeros, entre otros reparos, obligaría que la Comisión de Asuntos Constitucionales se pronuncie al respecto.

Las comisiones no dictaminan recomendando la designación de algún candidato en particular, pero sí deben confirmar que todos ellos cumplen con los requisitos constitucionales.

En este sentido, al haber polémica sobre la constitucionalidad del procedimiento y de existe una propuesta de devolver la terna de candidatos al Consejo de la Magistratura, se deberá llevar el tema a votación. Sin embargo, no existen antecedentes de un procedimiento de devolución de la terna.

PUBLICIDAD

Otra posibilidad es que la terna sea aceptada pero ninguno de los candidatos obtenga la mayoría simple necesaria. En este caso, el Senado podría comunicar al Consejo de esta situación y proceder a la devolución para que integre una nueva terna de candidatos.

Sobre este último procedimiento, tampoco existen antecedentes en la Cámara de Senadores. No obstante, en algunas oportunidades anteriores se barajaron estas posibilidades y algunos legisladores, como el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) consideraron que era legalmente posible.

La principal crítica de algunos senadores contra la terna remitida en esta oportunidad por el Consejo de la Magistratura es que hay dudas de que sean los más aptos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD