El viceministro de Tributación, Óscar Orué, adelantó ayer a ABC Cardinal (730 AM) que hace seis meses iniciaron una investigación sobre las empresas vinculadas a López, ante los indicios de presunta evasión impositiva y lavado de dinero.
El tema luego fue ampliado en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la SET y de la cual participaron el director de Grandes Contribuyentes, Juan Olmedo; y el director de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías.
Los altos funcionarios explicaron que el proceso de investigación se inició en setiembre del año pasado y abarca desde 2014 en adelante, que se encuentra en etapa preliminar y los trabajos se centran sobre las inconsistencias de las declaraciones juradas que presenta el grupo de 10 firmas vinculadas, que al parecer operaban con mercaderías subvaloradas.
Olmedo explicó que en promedio estas firmas movieron unos US$ 10 millones en los últimos cinco años en operaciones comerciales, de tal modo de generar cobertura de créditos y débito para el pago de impuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que el esquema básicamente está ligado a operaciones con mercaderías que tienen una gran rotación o facilidad de comercialización entre las empresas, como los rubros electrónicos y otros. Sin embargo, detectaron que las firmas no tienen la capacidad operativa para movilizar semejante cantidad de dinero y flujo de mercaderías, tampoco infraestructura, edificios, logística, movilidad, razón que fue determinante para el inicio de la investigación.
Farías, por su parte, puntualizó que esta situación puede derivar en diversos tipos de hechos, entre ellos que las mercaderías en plaza ya estén totalmente documentadas a través de diversos niveles de proveedores que van separando la importación o que se trate de simulaciones de compra-venta para mover efectivo.
En ese sentido, dejó en claro que aún no tienen confirmado si las mercaderías en realidad entraron al país, pero que se está recabando la información en todo el entorno.
Por kilo de mercaderías
En la conferencia de prensa los directores de Tributación explicaron que existen indicios de que las mercaderías eran subvaloradas, unos US$ 5.000 por kilo cuando se supone que eran productos muy valiosos. Las firmas vinculadas están registradas en la SET como pequeños y medianos contribuyentes, constituidas en Asunción y en ciudades de la frontera del país, operaban con importaciones y remesas.
