La terna integrada por Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diésel, remitida por el Consejo de la Magistratura ya tuvo entrada oficial el jueves pasado en el Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación. El siguiente paso sería la convocatoria a los candidatos para exponer ante las comisiones.
Sin embargo, en la última sesión del Senado, el pleno aprobó un pedido de informes al Consejo de la Magistratura sobre varios detalles aparentemente oscuros del procedimiento por el cual se integró esta terna.
Los senadores como Desirée Masi (PDP) y Martín Arévalos (ANR, Añetete) manifestaron públicamente su convencimiento de que el Consejo no cumplió con los requisitos de su propio reglamento, como lo había hecho en oportunidades anteriores y esto podría invalidar todo el procedimiento. La queja de algunos legisladores coincide con la postura de un gremio de los abogados que cuestionan la falta de transparencia porque no se siguió el criterio de priorizar a los abogados que tenían la mejor puntuación.
Según trascendió, algunos senadores plantearán no tratar el tema en comisión y menos aún en plenaria hasta tanto el Consejo responda el cuestionario que le fue remitido, donde pide detalles de todo el procedimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A estos cuestionamientos, se suma el titular del Congreso Blas Llano (PLRA) que criticó la falta de pluralidad en la conformación de la terna, que es colorada. Ese detalle iría en contra de lo que establece la Constitución, por lo cual también es un argumento para invalidar la decisión del Consejo y proceder a su devolución por parte del Senado, según opinan algunos senadores y juristas.
Antecedentes
Uno de lo antecedentes más recientes sobre conflictos en relación a los candidatos a la Corte nos remonta al 2015, cuando el entonces presidente Horacio Cartes rechazó al propuesto por el Senado Lynneo Insfrán. En esa ocasión, el Consejo volvió a integrar la terna y finalmente el entonces mandatario dio su acuerdo a la elegida por el Senado Miryan Peña. Otro antecedente se produjo en el 2010, cuando el entonces presidente Fernando Lugo rechazó a Agustín Lovera Cañete.
