Buscan que concejales no sean ordenadores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Un grupo de diputados cartistas y un liberal llanista presentaron un proyecto de ley que prohíbe a los concejales municipales ser ordenadores de gastos y concentra la administración general en el intendente municipal.

El proyecto de ley plantea ampliar el artículo 27 de la Ley N° 3966/2010 “Orgánica Municipal” que establece que “queda prohibido a los concejales, sin perjuicio de lo que establezca en otras leyes ejercer la función de titular de Unidad de Administración y Finanzas, director financiero y/o administrativo de la Junta Municipal, en contravención a lo establecido en el Artículo 71 de la Ley 1535/1999 De Administración Financiera del Estado”, señala.

En la exposición de motivos de la norma mencionan que conforme a lo establecido en la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”, la Junta Municipal o cualquiera de sus miembros no puede atribuirse funciones de ordenador de gastos, pues esto desnaturaliza lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica Municipal (LOM), donde expresa taxativamente que la Junta Municipal es el órgano normativo, de control y deliberante. La Intendencia Municipal tiene a su cargo la administración general de la Municipalidad.

“No puede la Junta Municipal, mediante una ordenanza, como lo ha hecho la Junta Municipal de Asunción, atribuirse funciones que no están expresamente establecidas en la Ley 3966/2010-Orgánica Municipal”, refieren.

El proyecto de ley fue presentado por la bancada cartista y por el diputado Julio Enrique Mineur (PLRA, llanista).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy