“Llamó mucho la atención”, expresó el senador Rasmussen al referirse a la postura de la mayoría de sus colegas en la sesión del miércoles último, porque no acompañaron la propuesta de convertir al pleno en comisión para tratar y aprobar el desafuero del imputado senador Zacarías Irún (ANR, cartista).
Rasmussen manifestó que en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada se habló de que pedirían un dictamen jurídico y que luego se trataría en plenaria y por ese motivo se incluyó el tema en el orden del día.
Además, todos los presentes en esa reunión dijeron estar de acuerdo con aprobar el desafuero. Inclusive, integrantes de la bancada de Honor Colorado señalaron que el mismo Zacarías Irún estaba de acuerdo, ya que era ponerse a disposición de la Justicia sin que estuviese de por medio su investidura de senador.
Rasmussen refirió que el pedido de desafuero era para que el senador pueda ejercer su defensa por una nueva imputación por lesión de confianza vinculado a la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, en la sesión del pasado miércoles se decidió por mayoría “patear para adelante” el tema y esto implica que hasta que no haya una comunicación oficial por parte del Senado al juez que solicitó el desafuero la investigación estará bloqueada.
El legislador de PQ indicó que al enviar el juez este pedido es porque considera que el senador tiene fueros y, si el Senado no responde significa que los mantiene.
Señaló que inclusive es contraproducente que se dilate el tratamiento del tema, teniendo en cuenta que los senadores dijeron tener una postura asumida, en el sentido de otorgar el desafuero.
Consideró que lo sucedido hace que ellos mismos se “embarren” porque permiten que se postergue la investigación de la fiscalía, lo que a su vez hace que no se puede acusar ni llevar a juicio.
En esta nueva imputación por un perjuicio de G. 3.700 millones a la Comuna de CDE, se solicitó el embargo de los bienes y la prisión del referido legislador colorado.
Sobre el argumento del senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) de que no hacía falta el desafuero porque ya fue desaforado en el mismo caso, Rasmussen comentó que acordaron en mesa directiva que si la mayoría estaba a favor de esa postura, iban a comunicar oficialmente al juez.
Apuntó que los senadores no son jueces ni fiscales y no pueden juzgar, pero había acuerdo para permitir que siga la investigación, lo cual no ocurrió. No descartó que el titular del Senado Blas Llano (PLRA) pueda comunicar también al magistrado el dictamen de la asesoría jurídica.
Segundo pedido de la Justicia
El pedido de desafuero del procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) se basa en una nueva imputación contra el matrimonio Zacarías Irún- Sandra McLeod. El legislador ya fue desaforado el año pasado pero fuentes del Ministerio Público dijeron que este nuevo caso no es el mismo por el cual la fiscala Josefina Aghemo ya había presentado una acusación por lesión de confianza contra la pareja y varios funcionarios municipales más, ante un posible perjuicio de G. 1.200 millones.
Aghemo, en el transcurso de su investigación, halló otro faltante en la Municipalidad de Ciudad del Este, relacionado con el pago por publicidad. En esta ocasión el monto sería de G. 3.700 millones.
