Hacen proselitismo con alcohol en gel

Las imágenes de dos candidatos colorados municipales en frascos con alcohol en gel, en medio de la carencia de dicho producto por la aparición del covid-19 en el país, generó numerosas críticas negativas. Se considera además propaganda extemporánea.

El Ministro de la Juventud dijo que le donaron así el frasco.
El Ministro de la Juventud dijo que le donaron así el frasco.

La Ley 834/96 del Código Electoral en su artículo 290 dispone entre otras cosas que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

En las elecciones internas de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

Esta normativa no fue contemplada por dos políticos quienes decidieron través de envases de alcohol en gel compartir sus imágenes respectivas.

Un regalo de su hermana

Se trata de Laura Paredes (ANR, HC), aspirante a la concejalía de Capiatá, hija de la diputada Del Pilar Medina (ANR, HC) y cuya figura aparece en una botella con la inscripción: “Laura Paredes - Concejal 2020”.

En diálogo con este diario, Laura Paredes explicó que la idea de distribuir el alcohol en gel surgió luego de que la misma fue a buscar en una farmacia el producto y ya no había.

Recordó que su hermana sabía elaborar el alcohol en gel y como “regalo” fue ella quien le imprimió la calcomanía con tinte proselitista.

La misma manifestó que es abogada y conoce la normativa, pero que de igual manera distribuyó el frasco.

Cuando se le preguntó por qué distribuyó sabiendo lo que indica la ley, respondió: “Para no hacerle un desplante a mis hermanas nomás, te voy a ser sincera, porque hicieron tan de buen corazón que no quise tampoco despreciar”.

Paredes comentó que no tuvo mala intención cuando repartió los primeros 30 frascos y que seguirán repartiendo otros con su imagen, pero ya no con la inscripción de “Concejal 2020”.

Se mostró sorprendida y se “asustó bastante” por la repercusión que tuvo, y sobre las críticas que cuestionaban el proselitismo en medio de una epidemia y la propaganda electoral extemporánea, justificó señalando que quienes entran en la arena política y “cuando sos joven, la gente te ataca, te busca la vuelta”.

Señaló que una vez que termine la cuarentena, recorrerá los barrios para enseñar a las familias a elaborar su propio alcohol en gel, pero ya no incluirá su calcomanía, expresó.

Indicó que no dialogó con su madre, la diputada, sobre los frascos y que la misma se enteró posteriormente por la repercusión que tuvo.

Le donaron con calcomanía, justifica

El otro caso corresponde al ministro de la Juventud, Felipe Salomón (ANR), hijo del senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete).

En el recipiente de alcohol en gel aparece la impresión de su imagen con la inscripción “Felipito Salomón 2020”.

El mismo, figura entre los posibles candidatos a intendente de San Lorenzo.

El ministro de la Juventud explicó a este diario que recibió 600 frascos de 500 ml de alcohol en gel como una donación y que los mismos ya venían con la calcomanía impresa.

“Esto fue una donación y recibimos ayer (por el viernes), y no podemos sacar 600 calcomanías”, indicó.

Salomón expresó que “yo no soy solo el que estaba regalando eso, hay muchísimos candidatos que estaban regalando a nivel país, en este caso en mi ciudad hay tres que están haciendo eso”, dijo, y cuando se le pidió nombres respondió “me reservo a dar nombres”.

Luego, sobre la propaganda extemporánea, justificó diciendo: “No veo una campaña electoral, porque no dice que me estoy candidatando a algo”. En ese sentido, agregó que aún no es oficial su postulación a la Intendencia de San Lorenzo y que siguen dialogando para lograr el consenso sobre su figura. Salomón dijo que se comunicará con el “donante” para pedirle más frascos de alcohol en gel ante la escasez, y que le pedirá que ya no tenga su imagen impresa.

Elecciones postergadas

La Justicia Electoral dispuso la postergación de las elecciones internas para el 2 de agosto y las municipales para el 29 de noviembre, en el marco de las medidas gubernamentales para mitigar el avance del coronavirus en el país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05