Brasil informa al Mercosur que no cerrará su frontera por coronavirus

El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro comunicó ayer a sus pares de Paraguay, Argentina y Uruguay, que no cerrará su frontera ante el covid-19. Los mandatarios coordinaron las acciones sanitarias, económicas y migratorias.

De izq. a der.: Julio Mazzoleni, Mario Abdo Benítez, Antonio Rivas y Euclides Acevedo conversaron con sus pares del Mercosur. Fue  ayer  en una  teleconferencia, en Palacio.
De izq. a der.: Julio Mazzoleni, Mario Abdo Benítez, Antonio Rivas y Euclides Acevedo conversaron con sus pares del Mercosur. Fue ayer en una teleconferencia, en Palacio.Archivo, ABC Color

Durante una teleconferencia en Palacio de López, los presidentes de los países miembros del Mercosur acordaron ayer a la mañana acciones sanitarias conjuntas contra la pandemia del covid-19. Los mandatarios también garantizaron la libre circulación de mercaderías, la reducción de aranceles para insumos, así como la repatriación de pasajeros varados en los países, tanto dentro como fuera del bloque.

El presidente Mario Abdo Benítez compartió la reunión virtual con su homólogos de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Brasil, Jair Bolsonaro, además del canciller de Argentina, Felipe Solá, ante la ausencia del mandatario argentino Alberto Fernández. Al término del encuentro, el canciller nacional, Antonio Rivas, informó que las autoridades intercambiaron informaciones que serán actualizadas diariamente a través de los diferentes ministros involucrados para determinar la afectación del coronavirus en la región.

Refirió que se abordó sobre los controles fronterizos aplicados en el marco de la emergencia, reafirmando la colaboración entre los estados miembros para el control sanitario con el objetivo que no se propague el coronavirus.

Rivas anunció que también se trabajará en la repatriación de pasajeros varados en los países tanto dentro como fuera del bloque.

También se planteó, entre otros puntos, una reunión con los organismos internacionales para pedir préstamos para una eventual recuperación económica tras esta crisis sanitaria. Agregó que los cancilleres conversar en la brevedad para coordinar más acciones.

En otro momento fue consultado sobre si Abdo Benítez conversó sobre el cierre del Puente de la Amistad para la circulación de personas, respondió que sí y que fue telefónicamente este martes a la noche. Aseguró que el Bolsonaro no puso reparos a la decisión paraguaya.

Consultado si el Brasil manifestó que cerrará sus fronteras ante la pandemia del covid-19, Rivas dijo que no. Enfatizó que el vecino país expresó su voluntad para un trabajo coordinado contra el coronavirus.

Piden rebaja de medicamentos

El canciller Antonio Rivas informó que los mandatarios del Mercosur analizaron la rebaja de aranceles para insumos médicos y farmacéuticos para importar en la región, a fin de permitir a los hospitales “contar con esos insumos”.

Dijo, además, que se habló de la facilitación respecto a la circulación aérea, transporte terrestre y la libre circulación de bienes y servicios para no afectar el comercio en la región.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.