La normativa ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado tiene plazo hasta hoy para tratarla o la misma tendrá sanción automática.
Empresarios tabacaleros, entre ellos el conocido José Ortiz, gerente de Tabesa, se reunieron días pasados con senadores de la Comisión de Industria y Comercio, que preside la liberal María Eugenia Bajac, y pidieron una postergación el tema para un mejor estudio.
En principio, algunos senadores estarían a favor de este pedido. Sin embargo, dado que se está al filo de que el proyecto tenga sanción automática, la alternativa del Senado sería rechazar el proyecto y devolverlo a la Cámara de Diputados.
Además de la prohibición de la venta de estos productos a menores de edad, la normativa prohíbe la venta no directa o a distancia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También establece que el producto, como ocurre con los productos derivados del tabaco, no se podrá consumir en lugares cerrados o donde haya mucha concurrencia de gente.
Según dijo José Ortiz, la reglamentación es muy compleja y aseguró que no existe resistencia de parte de las firmas tabacaleras e importadores en cuanto a una regulación de este rubro.
No obstante, dijo que era necesario tener en cuenta algunas cuestiones técnicas. En ese sentido, señaló que los dispositivos electrónicos debían ser regulados por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y no por el Ministerio de Salud, como figura en el proyecto.
En lo que sí debería intervenir el Ministerio de Salud, según los empresarios es en el producto que se consume, es decir, el líquido, vaporizadores, cilindro de tabaco, etc.
El empresario señaló que tal como está el proyecto deja un montón de vacíos.