Diputados coinciden en suspender los comicios, pero no definen nueva fecha

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los diputados de las distintas bancadas se reunieron ayer  en la sala de sesiones, donde se sentaron de forma aislada.
Los diputados de las distintas bancadas se reunieron ayer en la sala de sesiones, donde se sentaron de forma aislada.Archivo, ABC Color

Diputados de varios sectores partidarios coinciden en que se deben postergar las elecciones municipales previstas para este año, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. El titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), no objetó la postergación, pero pidió que definan nueva fecha.

El titular del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista), y el viceministro de Salud, Julio Rolón, concurrieron ayer a la mañana a la Cámara de Diputados para conversar con los líderes de las distintas bancadas sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales 2020 previstas para el 2 de agosto (internas) y 29 de noviembre (generales).

La recomendación de Bestard a los diputados fue suspender las elecciones por un año, en el marco de una ley de emergencia que prevé la Constitución Nacional, ya que la facultad de elaborar un nuevo cronograma de elecciones es atribución exclusiva de la Justicia Electoral. Afirmó que existen varios factores a tener en cuenta y dijo que los funcionarios de la Justicia Electoral no pueden trabajar en estas condiciones, sobre todo para realizar capacitaciones en el nuevo sistema electoral, que incluye las máquinas de votación y el desbloqueo preferencial.

Bestard mencionó que otro aspecto a considerar es el presupuestario. Indicó que tienen un compromiso contractual con la empresa ganadora de la licitación Magic Software Argentina. Anunció que lograron consensuar en caso de suspensión y realizar un pago básico de apenas el 20% y todos los pagos diferidos para el año 2021. “Para el Ministerio de Hacienda implicaría no tener la necesidad de desembolsar G. 143.000 millones este año y Hacienda sólo debería transferirnos G. 28.000 millones, de los cuales ya están comprometidos G. 14.000 millones”, detalló.

Citó que con la suspensión de las elecciones municipales también se postergaría el pago de aportes y subsidios a los partidos políticos. Bestard pidió a los diputados definir en qué tiempo quieren realizar los comicios y les señaló que no existe inconstitucionalidad para aplazar las elecciones. Pero aclaró que es absolutamente inviable unificar las próximas elecciones generales del año 2023 con las municipales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los diputados de todas las bancadas coincidieron en que se vive un momento crítico y que deben redireccionar los recursos al Ministerio de Salud Pública de más de US$ 20 millones. Los legisladores coincidieron en hallar el sustento legal para ampliar el mandato de las autoridades municipales. Participaron de la reunión de ayer los diputados colorados Basilio Núñez (cartista), Arnaldo Samaniego y Jazmín Narváez (abdista), Sebastián Villarejo (PQ); los liberales Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño y Edgar Ortiz, y Norma Camacho (PEN).

Aplazan también en la región

El titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista) indicó que el covid-19 ha generado una cantidad de suspensiones de los procesos electorales. Afirmó que Chile suspendió el referéndum para modificar su Constitución; República Dominicana suspenderá sus elecciones nacionales, al igual que Bolivia y Corea del Sur, mientras que Uruguay aplazó sus comicios municipales.