Llano, en entrevista con ABC Color, dijo que desde hace unos días el Senado mantiene una mínima cantidad de personas trabajando, solamente las suficientes para garantizar su funcionamiento. Indicó que son entre 20 y 30 personas.
En la sesión extraordinaria del martes, el Senado trató todos los proyecto de ley con fecha de sanción ficta hasta la semana santa, por lo cual no tendrán necesidad perentoria de reunirse hasta después de esa fecha.
Solamente una urgencia fundamentada, como puede ser un pedido del Poder Ejecutivo o una declaración de estado de excepción haría que se reunan antes.
No obstante, el ministro del Interior Euclides Acevedo puntualizó que no están dadas las condiciones objetivas para pensar en dicho Estado de Excepción
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a las reuniones de las comisiones asesoras del Senado, Llano dijo que dependerá de los presidentes e integrantes de las mismas, pero que las mismas se harán de manera virtual.
Apuntó que esas reuniones son de pocos integrantes y no es necesario el contacto personal, ya que pueden dictaminar y también votar por escrito en relación a los proyectos de ley que están a su consideración.
En cuanto al debate sobre los proyectos en estudio, Llano dijo que pueden aplicar el sistema de teleconferencias, que de hecho ya se utilizó en otras oportunidades y que ahora están formalizadas por la resolución aprobada el martes en la sesión extraordinaria de la cámara.
Respecto al equipo informático necesario para la realización de las sesiones virtuales del pleno de la cámara, Llano comentó que están analizando las ofertas pero que la intención es acelerar su aplicación para los próximos días.
Al respecto, apuntó también que en la sesión extraordinaria del martes quedaron pendientes de estudio dos proyectos. Uno el de la postergación de las elecciones internas municipales, presentada por el senador Enrique Riera (ANR) y el otro la modificación de la ley sobre distribución de Royalties a municipios y gobernaciones para redestinarlos a Salud.
Llano no descartó que estos dos proyectos sean tratados a la brevedad en una sesión extraordinaria, pero de manera virtual.
